GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

play offs de la ACB Saski Baskonia se lleva el primer duelo de cuartos

Si siempre juegan así, que haya derbi cada fin de semana

Bilbao Basket plantó cara y llevó la iniciativa en la primera mitad. Endurecido el choque tras el descanso, el físico, la defensa y Teletovic decidieron al final.

p045_f01_097x176.jpg

CAJA LABORAL BASKONIA 77

GESCRAP BILBAO BASKET 73

Arnaitz GORRITI

Volvió el derbi al mejor nivel y el cuerpo a cuerpo. Volvió y ganó el baloncesto entre dos equipos duros y sin concesiones, que protagonizaron un derbi realmente bueno, en el que solo la gasolina extra y el gran último cuarto de Teletovic dieron el triunfo a los de Ivanovic.

El arranque bilbaino nada tuvo que ver con el duelo del día 6. Un «dos más uno» de Mumbrú sobre Nocioni y el posterior 1-6 de inicio lo dejaban claro.

Los gasteiztarras replicaban con Teletovic y Lampe, con el polaco acabando con tiro adicional un alley oop de Prigioni. La primera ventaja baskonista, 17-16, llegaba tras una suspensión a la media vuelta de Teletovic. El primer cuarto acabó con ventajas alternativas para cada equipo, decantado en favor de los de Katsikaris por 20-22.

Los bilbainos ensayaron una defensa de disposición zonal 2-3, pero con defensa individual al hombre de balón, algo que dificultó el ataque alavés. No obstante, entre el rebote y los errores de Mavroeidis en ataque, los hombres de negro no rentabilizaban esa sorpresa, pero el ritmo, con Prigioni en el banquillo, era vizcaino. ¿Qué hubiera pasado de haber aprovechado mejor los visitantes sus opciones?

El Baskonia, con cinco puntos seguidos de Nemanja Bjelica, volvía a ponerse por delante, 31-30, pero un triple de Vasileiadis devolvía a la cabeza a los bilbainos y Heurtel empataba a 33, con el «pájaro loco» de Bilbao Basket sacando un «dos más uno» a Nemanja Bjelica. El cuerpo a cuerpo volvía, más ardiente que nunca, y más tras un triple de Nocioni, 36-36, tras tapón del alero serbio en defensa.

Vasileiadis, crecido contra el Baskonia, contestaba con un triple y falta de Oleson. Empero, el Baskonia lograba un parcial de 6-0, conectado con un triple de Jackson, dejando el marcador empatado a 42 al descanso.

Y además, técnicas

El derbi era bueno, pero faltaba picante. Y el picante llegó con mayor dureza atrás y sendas técnicas a Lampe por sacar el codo y al banquillo bilbaino tras las protestas de Hervelle.

El Baskonia sacaba tajada de esa tesitura, pero Bilbao Basket daba la réplica, aunque perdía a Raül López por lesión. El duelo se enfrió, en un momento donde solo San Emeterio anotó. Dos canastas de Mavroeidis adelantaban a los de Katsikaris 55-57.

Con el último cuarto, los entrenadores pusieron cuatro exteriores para abrir el campo. San Emeterio y una defensa baskonista muy dura -sin Lampe ni Nonioci- parecieron decantar el duelo hacia Gasteiz, pero un mate a la contra errado por Heurtel volvió a meter a Bilbao Basket en el derbi. No obstante, la precisión era menor.

Un mate de Teletovic ponía el 67-61, pero Jackson replicaba de tres. Una media vuelta de Teletovic sobre la bocina aumentaba la renta a cinco. Bilbao Basket boqueaba y sucumbía ante un «dos mas uno» de Teletovic, una canasta de Nemanja Bjelica y un robo de Ribas culminado con un punto de Prigioni. Que se repita el domingo, por favor.

El Real Madrid, sin Mirotic ante el Banca Cívica

Con un esguince de tobillo de grado II, Nikola Mirotic se perderá la eliminatoria que enfrenta al Real Madrid y el Banca Cívica. Milenko Tepic es duda por parte del cuadro andaluz por el mismo motivo. El primer duelo entre madrileños e hispalenses arranca esta noche a las 20.45.

Homenaje a las campeonas universitarias

El Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU realizaba ayer un reconocimiento al equipo femenino de baloncesto, que ganaba recientemente el Campeonato de España Universitario. Es la tercera vez que la UPV/EHU logra el oro de este torneo.

Paliza del Barça al Lucentum Alicante aún sin Navarro

La férrea defensa y el buen partido de Huertas y Eidson fue más que suficiente para que el Barcelona machacara a un Lucentum Alicante apocado. La baja de Navarro, con problemas de fascitis plantar, no se notó, ya que los de Vidorreta no opusieron resistencia y cayeron 73-43.

Todos contentos, pero los gasteiztarras más

Bastante satisfechos, ambos entrenadores valoraron de forma positiva el derbi. Ivanovic destacó la «paciencia» de sus muchachos y el «excelente» comportamiento de la afición, mientras que Katsikaris valoró los «canastones» de San Emeterio y Teletovic en el último período para decantar el duelo de cuartos de final.

«Primer partido de cuartos siempre es un poco más difícil. Hablaba que la ansiedad no nos dificultara para jugar, pero sí se notaba. Dejamos canastas fáciles, pero una buena cualidad ha sido que hemos tenido paciencia para ganar, lo cual es muy importante», dijo Ivanovic.

«La segunda gran cualidad ha sido el público. Gracias a ellos, que han estado excelentes, hemos ganado», añadió.

Sobre el partido del domingo, el montenegrino declaraba que «tenemos que ser conscientes de que podemos ganar, pero nunca será fácil. El equipo de Bilbo tiene mucha experiencia y se les va a olvidar que si pierden están eliminados, desde el momento en que salgan a la cancha. Eso es así».

Katsikaris, por su parte, declaró que «ha sido un gran partido, con mucha intensidad y mucho baloncesto. Hemos estado en el partido todo el rato hasta el final. Me voy a quedar con el talento del Baskonia, con varios canastones con el partido muy igualado, aparte de las 11 pérdidas que hemos cometido en la segunda parte».

Se mostró satisfecho y optimista de cara al domingo. «Hemos hecho un gran trabajo con Prigioni, sobre todo porque solo tiene una asistencia. Hemos de mejorar la defensa de uno contra uno y controlar el rebote ofensivo, pero se puede ganar el domingo. Es, por nuestra parte, una lástima por la oportunidad de ganar aquí».

Sobre Raül López, aclaró que «tiene un esguince muy fuerte y es uno de los claves, porque Aaron -Jackson- ha llegado agotado a la parte final». Por último, declinó hacer valoraciones sobre el arbitraje. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo