GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Playoff ACB por el título

Dura ración de su propia medicina

La calidad de De Colo y Caner Medley y el juego ofensivo de Valencia Basket dieron un duro correctivo a GBC en su debut en playoff.

p046_f01_97x184.jpg

 

VALENCIA BASKET 82

LAGUN ARO GBC 60

Jon ORMAZABAL

El Valencia Basket dio la bienvenida al novato Lagun Aro GBC al playoff por el título con una dura y dolorosa ración de la misma medicina con la que el equipo de Sito Alonso logró el pase a esta fase por vez primera en su historia. A pesar de que siga instalada esa cultura de que el ataque gana partidos y la defensa da títulos, lejos de tratar de llevar el partido a guarismos bajos, el equipo de Perasovic esperó a los de Sito Alonso con una propuesta rápida y ofensiva y, por mucho que les faltara Rafa Martínez, la calidad de unos inspiradísimos Nando De Colo y Caner Medley desdibujaron a un GBC que no fue ni la sombra de lo que ha venido siendo.

Realizando un rápido paralelismo, se puede decir que el escolta francés -26 puntos y 29 de valoración- y el ala-pívot estadounidense -18 puntos y 26 de valoración- hicieron las veces de Sergi Vidal y Andy Panko -los dos jugadores más valorados en la liga regular en sus posiciones- y desde su acierto y calidad consiguieron una victoria cómoda para sus intereses.

El partido arrancó con un ritmo para nada habitual en playoff, con ambos equipos desbocados en ataque y con posesiones cortas. Nando De Colo, por parte valenciana, y Sergi Vidal, por parte guipuzcoana, comandaron las acometidas de sus respectivos equipos, pero ahí el francés encontró mucho más relevos, lo que permitió a los de Perasovic tomar pequeñas rentas desde el comienzo. Mientras que Claver, Caner Medley y Markovic anotaron desde fuera hasta alcanzar un 7/10 en triples, al MVP Panko le costó entrar en el partido, no hubo noticias de Baron y Javi Salgado no pudo superar la defensa de su par, con lo que los taronja llevaron la iniciativa.

Afortunadamente, el cambio de dirección, con la entrada de un Raul Neto que aportó aire fresco y la reactivación de Panko, permitió que la desventaja al término del primer parcial solo fuera de cuatro, (26-22).

Sin embargo, los de Sito Alonso no fueron capaces de culminar la remontada y un Caner Medley, que aportó en todos los aspectos del juego, volvió a dar la ventaja a los suyos. Lagun Aro probó casi de todo, con hasta Panko jugando como tres, pero entre el gran acierto local desde el exterior y la descompensación en faltas personales, los de Perasovic ampliaron la renta hasta los siete puntos al descanso, de la mano de un activadísimo Nando De Colo.

Atasco tras el descanso

De poco, o de nada, sirvió el descanso y el partido siguió por una dinámica aún más adversa para los guipuzcoanos. Y es que, tras un primer intercambio de golpes con, de nuevo Sergi Vidal como protagonista, el GBC fue un juguete en manos de un Valencia Basket que lo usó para divertirse a su costa.

Amparados en una manifiesta superioridad interior, tanto en rebotes como en las facilidades que Faverani tuvo para anotar, los locales se estiraron de la mano de la calidad y el juego ofensivo de sus dos estrellas, mientras que los guipuzcoanos se atascaron en ataque, con casi cinco minutos (4.49), sin anotar, lo que amplió la desventaja hasta los 19 puntos (66-47), al término del tercer cuarto.

Con la cercanía del partido del domingo, ambos equipos repartieron esfuerzos y todo el último cuarto estuvo completamente de más, especialmente para el equipo donostiarra.

Victoria más amplia

La de ayer (22 puntos) ante Lagun Aro GBC es la victoria más amplia que ha conseguido el Valencia Basket en su historia en el Playoff, que databa de 2003 ante Joventut (18 puntos).

Neto, a londres

El base de Lagun Aro Raul Neto ha sido incluido en la primera lista de 13 convocados por Brasil para los Juegos Olímpicos de Londres ofrecida por Rubén Magnano.

Sito Alonso: «La única batalla que no podemos perder es la del esfuerzo»

A Sito Alonso no le quedó otra que felicitar a Valencia Basket y reconocer la superioridad del equipo taronja, al que tomó prestado el eslogan que luce en su camiseta para lanzar un mensaje a sus jugadores tras el mal partido de ayer. «Debemos felicitar al Valencia Basket porque nos ha ganado en todo, nos han dado una paliza, y es el primero que nos supera así. La única batalla en la que no podemos perder es la del esfuerzo», dijo en referencia al lema que ha hecho suyo el equipo de Perasovic. «De momento vamos a analizar lo que hemos hecho y vamos a ver como respondemos. Debemos analizar cómo un equipo como Valencia Basket nos ha sacado de la pista», agregó el técnico madrileño.

Por contra, el técnico de Valencia Basket, Velimir Perasovic, se mostró encantado por haber sido capaz de sacar adelante un primer partido que siempre marca una serie tan corta como esta. «El primer partido siempre es el más importante. Sabíamos de la dificultad que tenía, pero el equipo ha estado muy concentrado, incluso en los momentos en que ellos mejor han jugado en el primer y segundo cuarto», explicó

En su análisis del partido, el técnico croata añadió que «al principio hemos mantenido el nivel de intensidad suficiente como para tener esperanzas tras el descanso. En el tercer cuarto nos han entrado los tiros y hemos defendido muy intenso».

No obstante, el entrenador taronja no quiere ningún tipo de relajaciones y concluyó que «hemos sacado el primero, pero eso no significa nada. Hemos jugado contra un equipo que puede ganar a cualquiera». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo