GARA > Idatzia > Mundua

Nadeau-Dubois, el líder estudiantil más perseguido y aplaudido de Quebec

Uno de los jóvenes que lidera el movimiento estudiantil de Quebec, Gabriel Nadeau-Duboi, se ha convertido en el más elogiado y a su vez odiado por aquellos a quienes se enfrenta. Tras cuatro meses de protestas en el enclave, es un agente clave para las negociaciones.

p025_f01-199x108.jpg

GARA |

Animal político y bestia mediática, así definen al joven de 21 años Gabriel Nadeau-Duois, portavoz de uno de los principales sindicatos estudiantiles de Quebec (Canada), CLASE.

En casi cuatro meses de protestas estudiantiles en el enclave por la intención del Gobierno de subir las tasas de las matrículas y una nueva ley impuesta que limita la libertad de manifestación, el joven de Montreal se ha convertido en uno de los más mediáticos de Quebec, reclamado por todos las cadenas por su brío y sorprendente capacidad para no ceder ante las exigencias del Gobierno.

Pero todo tiene su precio. Nadeau-Dubois recibe amenazas de muerte todas las semanas, nunca camina solo y siempre cuenta con «militantes más fornidos» que él como escolta en las manifestaciones a las que acude.

Un verdadero prodigio salido de la nada para muchos. «Algunas personas dicen que es más elocuente que muchos ministros. Parece un político nato. Nosotros no lo conociamos antes de esta crisis» dice Antoine Robitaille, periodista del diario de Montreal «Le Devoir».

«Los otros dos líderes estudiantiles», el de FEUQ -Federación de Estudiantes Universitario de Quebec- y de FECQ - Federación de Estudiantes Colegiados de Quebec-, «también son sorprendentemente elocuentes. Pero yo diría que este es el Daniel Cohn-Bendit de entre los tres».

Él niega la caracterización de «leninista» o «revolucionario» con el que algunos ministros tratan de insultarle en él, recordando que el conflicto lo tienen con el movimiento estudiantil y con CLASE. Nadeau-Duboi subraya además, que el aumento en las mátriculas «es solo un ejemplo de una serie de medidas neoliberales, austeras y privatizadoras» lanzadas por el Gobierno.

También sostiene que él no es el «líder» de su organización, sino «su portavoz» y hace hincapié en la noción de «democracia directa» que caracteriza al sindicato CLASE y que, a diferencia de los otros dos sindicatos, no tiene presidente, solo un comité elegido para las negociaciones.

Considera además que son los mismos medios de comunicación y, sobre todo, el Gobierno, quienes le han otorgado este estatus que no le pertenece, con el fin de «marginar a CLASE para impulsar su imagen de una organización muy radical».

«El ministro de Seguridad Pública de Quebec me dijo que podía arrestarme, han buscado en todos los rincones de mi pasado y han tratado de responsabilizarme de actos de violencia. Han ido muy lejos» dice enfurecido.

Hoy en día es uno de los protagonistas clave en las negociaciones en curso entre los sindicatos estudiantiles y el Gobierno, pero admite estar un poco «sobrepasado» por la envergadura del movimiento estudiantil. Su recorrido militante comenzó desde muy joven.

Perplejidad entre muchos canadienses

Las protestas estudiantes de Quebec contra el aumento de las tasas de matriculación resuenan a traves de Canadá y parte del mundo, mientras que muchos canadienses continuan perplejos y otros en cambio temen que se extienda.

Desde el comienzo de las protestas en febrero, cientos de manifestantes han sido detenidos, más de 165.000 estudiantes se han declarado en huelga y decenas de miles de personas han salido a la calle.

Sin embargo, una organización de sondeos de Ottawa, Abacus Data, publicó a mediados de mayo una encuesta estatal realizada a 1.008 personas sobre el tema, para averiguar lo que opinaban los canadienses; Nueve de cada diez dijeron saber del tema. Tras leer alguna información, el 36% se mostró a favor de las protestas y el 50% en contra.

Esta encuesta refuerza la teoría de que Canadá sigue perpleja y aunque la subida de tasa sea mucho mayor en otras zonas que en Quebec, como en la provincia de Ontario, no ha habido una respuesta semejante.

Pero según Vicent Mosco, profesor de la Universidad de Queen en Kinsgton, el movimiento estudiantil es visto con simpatía en el resto del mundo. GARA

negociaciones

La ministra de Educación de Quebec y los dirigentes estudiantiles reanudaron con un tono cautelosamente optimista sus negociaciones ayer, mientras el Gobierno retrasó hasta hoy por la noche la decisión de su posición en el conflicto estudiantil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo