GARA > Idatzia > Mundua

Detienen al exjefe de prensa de Cameron por el escándalo de las escuchas ilegales

GARA | LONDRES


Andy Coulson, exportavoz del primer ministro británico, David Cameron, fue detenido en Londres bajo la sospecha de haber cometido perjurio en el juicio celebrado en 2010 en Escocia en relación con las escuchas telefónicas ilegales del diario “News of the World”.
Coulson, que por entonces trabajaba para Cameron, aseguró que no tenía ningún conocimiento de las actividades delictivas que habían realizado los periodistas del rotativo durante la época en que lo dirigió, entre 2003 y 2007. Ese año dejó la dirección después de que el encargado de tratar los asuntos relativos a la monarquía, Clive Goodman, fuera encarcelado cuatro meses por practicar escuchas, aunque el periódico sostuvo  que se trataba de un caso aislado. A finales de 2010, el caso volvió a resurgir tras presentarse nuevas denuncias


En enero de 2011, Coulson dimitió de su cargo como jefe de prensa de Cameron, con quien tenía una amistad personal, al verse salpicado por la investigación de las escuchas ilegales, que en los últimos meses ha llevado a la detención de directivos de periódicos, periodistas, policías y otras figuras públicas. Su nombramiento estuvo envuelto en la polémica por su vinculación con el caso de las escuchas, si bien en ese momento Cameron defendió su elección con el argumento de que todo el mundo se merecía una segunda oportunidad.


El pasado día 10, declaró ante la comisión Leveson, que investiga la relación entre políticos y periodistas. En su testimonio negó que hubiera un conflicto de intereses en el hecho de que era accionista del grupo mediático de Rupert Murdoch, News Corporation, mientras trabajaba para Cameron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo