GARA > Idatzia > Ekonomia

Más de la mitad de los menores de 34 años está o ha caído en paro en la crisis

p029_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

El último informe regional de Agett del mercado laboral, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA), ponen de manifiesto que el 56% de los desempleados con edad inferior a los 34 años está sin empleo desde el inicio de la crisis, ya hace cuatro años. En Hego Euskal Herria existen 88.800 parados con una edad inferior 34 años, que representan el 46,6% del conjunto de quienes no tienen posibilidad de trabajar (190.500), es decir, casi la mitad, lo que añade una situación «amarga y dramática», como se reconoce en el informe.

A la vez que estos datos, el Departamento de Cultura publicó una encuesta sobre la la situación del empleo y condiciones de la juventud vasca dentro del Observatorio creado al respecto y que ha sido tachada de «increíble» por algunos agentes sindicales que conocieron a grandes rasgos la encuesta.

Como ejemplo, explica que más de la mitad de la juventud trabaja con un contrato indefinido, aunque un 3% no tiene contrato «y de éstos, tres de cada cuatro son mujeres» y, por otro lado, expresa que el salario neto mensual es de 1.116 euros, para los hombres de 1.214 euros y para las mujeres de 1.017; aunque el de los inmigrantes no supera los 875 euros. Según este Observatorio de la Juventud, «la principal fuente de ingresos para el 36% de los encuestados sigue siendo la familia».

Los datos trimestrales de Agett, que son estudios periódicos, indican un deterioro progresivo del mercado laboral vasco y muestra que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea no han sido capaces de implementar medidas adecuadas para frenar este prolongado deterioro que vive el mundo laboral, sobre todo, entre quienes deberían de ingresar en el mismo para promover el recambio generacional en los próximos años. El colapso es total y los indicadores oficiales confirman que no mejorará durante este año esta situación preocupante.

La tasa de actividad en Nafarroa casi toca la media del 60%, mientras que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, no sobrepasa del 57,4%. El 7,9% de los hogares de Hego Euskal Herria se encuentra con todos su activos en paro, mientras que la ocupación en el territorio vasco cayó en el primer trimestre de este año en un casi 5%, uno de los mayores deterioros del mercado laboral, tras Extremadura, Andalucía y La Rioja.

Como en anteriores informes trimestrales, la tasa de temporalidad en el sector público en Nafarroa y en la CAV es más elevada que en el sector privado. Mientras que solo se encuentran en una posición mejor en cuanto a la tasa de desempleo, que en el conjunto de los herrialdes vascos se acerca al 15% según los datos de la EPA. Más del doble que antes de la crisis económica.

Sin entrada ni relevo

La mitad de los parados en la CAV es de larga duración y en Nafarroa se aproxima al 40%. Sin embargo, «el colectivo menor de 34 años, pieza clave en la maquinaria de cualquier mercado de trabajo, muestra que en Hego Euskal Herria son 88.800 parados con una edad inferior. De ellos, 49.980 parados aparecieron con la crisis económica hace cuatro años, lo que está impidiendo no solo su incorporación al mercado de trabajo, sino la renovación de puestos de trabajo maduros. Una situación que, de cara al futuro, tendrá consecuencias negativas.

En esta situación complicada, la empresa Agett reconoce que es el trabajo temporal el que mantiene el empleo precario. Se han firmado en el primer trimestre 434.758 contratos que representan el 15,7% de la intermediación laboral. En la CAV se eleva al 18,2%, pero en Nafarroa se dispara al 29,9%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo