GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación niega ser responsable de la crisis de Urduña

GARA |

Un día después de que el alcalde de Urduña, Karlos Arranz, urgiese a la Diputación vizcaina a colaborar en la búsqueda de soluciones al endeudamiento que asfixia a ese Ayuntamiento, el diputado de Presidencia, Juan María Aburto, negó ser responsable de esos problemas económicos y aseguró que la institución foral «está elaborando un informe con varias propuestas para ayudar a este municipio a salir de su difícil situación».

Aburto indicó que dicho informe propone, entre otras medidas, actuaciones sobre los ingresos municipales mediante la actualización de los tipos de IBI y de IAE, actualmente «muy por debajo de ayuntamientos similares», aseguró. Asimismo, se proponen actuaciones sobre los gastos, con medidas de racionalización y ajuste a los ingresos reales del Consistorio.

Sin embargo, el titular de Presidencia lamentó que «sin esperar» a conocer ese informe, el alcalde urduñarra «haya tratado de hacer responsable de la delicada situación económica de Orduña a la Diputación por haber autorizado las operaciones de endeudamiento solicitadas en el pasado por el Ayuntamiento».

Las autorizaciones que se dieron, explicó, cumplían «todos los requisitos establecidos» por las normas forales aprobadas en Juntas Generales y «no había razón para denegarlas». El diputado jeltzale no perdió la ocasión de acusar al alcalde, de Bildu, de «incapacidad» para gestionar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo