GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Semifinales de la Liga ACB Endesa

El «ruido arbitral» no debe descentrar al Baskonia del reto de llegar a la final

El Real Madrid mandó una queja oficial a la ACB al estimar que el arbitraje del tercer partido lo perjudicó. En el Baskonia persisten las dudas sobre Nocioni.

p037_f01_345x345.jpg

 

BASKONIA - REAL MADRID

Arnaitz GORRITI

En unos play offs entre el Caja Laboral Baskonia y el Real Madrid, debía haber sitio para la polémica arbitral. Tras el segundo partido, Josean Kerejeta se quejaba por entender que los colegiados no emplearon el mismo rasero. Alegó que «nos han pitado el doble de faltas -26 por 13- y ellos han lanzado 22 tiros libres por cinco nosotros, y solo uno en 30 minutos».

Aquello encendió la mecha y el encuentro del martes valió para que se desatara la pira. Ayer, la web «tubasket.com» -cuyas fuentes son cercanas al club blanco- publicaba que el Real Madrid emitía una queja oficial a la ACB al sentirse perjudicados por el arbitraje en Zurbano.

Además, el responsable de la sección de baloncesto del Real Madrid, Juan Carlos Sánchez Lázaro, no se mordía la lengua.

«Estamos tristes; indignados. Nosotros no debemos meternos en si las decisiones arbitrales son más o menos oportunas; sí en la diferencia de criterio. A falta de tres minutos ganamos de seis y pitan una antideportiva a Begic que no es. La expulsión posterior tampoco. Me dicen los jugadores que Prigioni le llama cosas a Pérez Pérez varias veces que si me las dice a mí, tendríamos un problema», declaraba.

No conforme con ello, Sánchez añadía que «todo el basket nacional está indignado. Otros árbitros, compañeros de los que pitaron ayer, y otros clubes nos han llamado para decirnos que es una auténtica vergüenza. Albert Agustí -director general de la ACB- nos ha dicho que lo siente mucho pero que no pueden hacer nada».

Para terminar, cargaba las tintas contra Josean Kerejeta. «Tiene una ventaja con respecto a todos los demás y es que él ha estado, está y estará siempre. Yo no sé si voy a durar unos meses o cinco años», dijo.

Réplica desde el Baskonia

Tras una tarde agitada en diversas redes sociales, Saski Baskonia emitía en su web un comunicado firmado por su director deportivo, Félix Fernández.

En él, Fernández afirmaba que «nos sorprende que alguien piense que se puede ganar manipulando declaraciones e informes arbitrales. Nos sor- prende también la relación telefónica que el señor Sánchez dice mantener con algunos árbitros ACB, práctica absolutamente prohibida, así como el ataque personal que realiza a los árbitros que dirigieron el tercer partido, supuestamente en boca de sus propios compañeros del colectivo arbitral».

«En este sentido -añadía-, queremos denunciar la grave falta de respeto a Pablo Prigioni, ya que se le acusa sin pruebas de una situación que persigue ensuciar su nombre y ponerle en el punto de mira. En una ciudad como Gasteiz, con 250.000 habitantes, somos capaces de acoger a casi 14.000 personas en torno al baloncesto, y en el partido de mañana -hoy-, esperamos superar los 15.000. Es lo que a Saski Baskonia le interesa y el baloncesto necesita».

En lo que a la faceta estrictamente deportiva se refiere, los baskonistas se centran en dar el último paso a la final, mientras se duda hasta última hora del regreso de Nocioni, afectado por una rotura de fibras.

Prigioni declaraba a este respecto que «tenemos que intentar jugar el mejor basket y buscar el partido en todo momento. Lo que importa es lo que ocurre dentro del campo y que la gente empuje para dar el máximo. El resto está fuera de mi alcance».

Gorka Ramoneda anunciará que no seguirá como presidente de Gipuzkoa Basket

Después de más de tres años en el cargo de presidente de San Sebastián Gipuzkoa Basket, Gorka Ramoneda parece que no va a continuar. El periódico «El Diario vasco» adelantaba esta noticia, en alusión a las propias declaraciones del presidente Ramoneda en el habitual «desayuno de trabajo» en el que se llevó a cabo la valoración de la campaña de Lagun Aro GBC.

Desde que en 2009 tomara el relevo de Miguel Santos al frente de San Sebastián Gipuzkoa Basket, ha tenido que lidiar con una paulatina reducción presupuestaria fruto de la crisis económica. Se espera que oficialice su decisión en los próximos días.

En otro orden de cosas, la web francesa «catch & shoot.com» anunciaba el fichaje por parte de Bilbao Basket del ala-pívot de 23 años Adrien Moerman, procedente del Nancy, para las próximas tres campañas.

En la pasada Liga francesa, Moerman firmó 11,4 puntos y 6,6 rebotes, similares números a los que consiguió en Euroliga -11,9 tantos y 5,6 rechaces-, con un 38,1% en triples. A. G.

El Barça recupera el factor cancha en La Fonteta

El Barcelona se impuso con claridad, 64-80, al Valencia Basket en el tercer partido de semifinales de la Liga ACB Endesa y recupera el factor cancha. Los de Xavi Pascual se escaparon con un parcial de 13-24 del segundo cuarto y rompieron el partido al inicio del último período.

Los Spurs, intratables de la mano de Parker

Con 34 tantos y 8 asistencias, Tony Parker lideró el triunfo de los San Antonio Spurs por 120-111 ante Oklahoma City Thunder en el segundo partido de la final de la Conferencia Oeste. Los texanos suman su vigésimo triunfo seguido, los 10 últimos en play offs, en los que siguen imbatidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo