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NAIZ abrirá mañana una nueva ventana basada en la comunidad

El edificio Ensanche de Bilbo será mañana (20.00) testigo de la puesta en marcha del nuevo proyecto impulsado por EKHE (Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea), empresa promotora de GARA. Con esta herramienta EKHE responde a un nuevo reto basado en su propio ser, crear medios de comunicación al servicio de las necesidades de Euskal Herria y sus gentes. El medio digital NAIZ será actualidad, será entretenimiento y será, también, comunidad.

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Ion TELLERIA | DONOSTIA

El equipo humano encargado de la puesta en marcha de NAIZ retoca a estas horas los últimos detalles para que mañana, a las 20.00 en Bilbo, vea la luz el nuevo proyecto comunicativo impulsado desde EKHE. El acto de presentación será el escenario donde inicie su andadura el medio digital y en ese mismo instante se activará la dirección www.naiz.info.

Numerosas personas de todos los ámbitos sociales han confirmado su presencia al acto que será de carácter abierto. Los organizadores de esa primera presentación de NAIZ han realizado un llamamiento especial a «todas las personas que leen, participan o se sienten parte de alguna manera» de este proyecto.

Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EKHE) emprenderá así una nueva etapa que debe hacer frente a una situación complicada en el sector, pero fundamentada en el mismo espíritu con el que nació: impulsar medios de comunicación basados en la realidad de Euskal Herria y su ciudadanía.

En un artículo reciente, el director de GARA, Iñaki Soto, y el responsable de NAIZ, Iñaki Altuna, afirmaban que «este nuevo reto está motivado por la necesidad de hacer frente a una situación de crisis», y que el proyecto GARA debe enfrentarse a una revolución «porque lo necesita, pero también porque puede hacerlo». Resaltaban que este grupo está poniendo en marcha «la transición hacia un modelo integral de proyecto, producto y negocio».

Durante estos últimos meses los responsables de NAIZ han ido ofreciendo datos que permiten adelantar las claves del nuevo medio digital. El lema utilizado durante la campaña, «el medio eres tú», muestra una de las principales características del proyecto, la participación.

El pasado febrero, durante la asamblea extraordinaria de EKHE, Iñaki Soto adelantó que «no podemos tener grandes estructuras como tienen otros, pero tenemos un valor añadido, la gente que trabaja con nosotros». Según Soto, el cambio que trae NAIZ no es meramente tecnológico, «se trata de complementar el oficio de los periodistas con la participación y el compromiso de su comunidad».

Compartir e interactuar

La organización de contenidos y recursos humanos de NAIZ se corresponde con las claves adelantadas por sus responsables, con un esquema general abierto a la participación y con ámbitos específicos para ello.

Iñaki Altuna (@gara_ialtuna) adelantaba en twitter los cuatro apartados fundamentales del proyecto. INFO recogerá los principales temas de actualidad y profundizará en ellos con dosieres especiales. NAIZ+ será una ventana abierta a la participación y albergará las noticias que no encajan en los medios tradicionales. La AGENDA aspirará a ser el mayor escaparate de eventos de toda Euskal Herria. En el apartado de OPINIÓN, además de recibir la aportación de la sección de GARA, nuevas y variadas firmas tendrán su propio espacio. Con esos ejes, en palabras de Altuna, «NAIZ quiere vertebrar una comunidad, pero dejando la puerta abierta a todo el mundo».

Con más de 5.000 personas ya registradas, a partir de mañana será su propia comunidad quien haga realidad el proyecto.

REDES SOCIALES

La presencia en las redes sociales será importante en NAIZ. En twitter @Naiz_info se convertirá en el principal canal de actualidad del grupo y cada apartado del nuevo medio contará con su propio canal. La evolución en este ámbito será constante.

PRESENTACIÓN

El acto de presentación de NAIZ será de carácter abierto y sus organizadores llaman a acudir a «todas las personas interesadas en el proyecto». Una pequeña fiesta cerrará la presentación, que se podrá seguir en directo a través de GARA.net y NAIZ.info.

«Sare sozialen tsunamian komunitatea da bizirik irauteko tontorra»

«Tsunami batean igeri egiteak edo flotatzen gelditzeak ez dut uste bizirik mantentzen zaituenik. Malda bat topatu behar da eta guretzat tontorra komunitatea da, hori da gure ezberdintasuna, berak sortu gintuen», esan zuen atzo GARAko zuzendari Iñaki Sotok, Azkue Fundazioak Bilbon antolatutako «Sarean jaioberriak» gaiaren inguruan egindako jardunaldietan. Zazpi hedabidetako ordezkariek hartu zuten parte goizeko mahai-inguruan: GARAko Iñaki Sotok, «Berria»ko Jon Ordoñezek, «Deia»ko Iñaki Mendizabalek, «Gaztezulo»ko Igone Fernandezek, «Argia»ko Gorka Bereziartuak eta Sustatu-ko Luistxo Fernandezek eta Hamaika Telebistako Inaxio Esnaolak.

Teknologia berriek eta sare sozialek kazetaritzaren eta euskal hedabideen etorkizunean izango duten eraginaz hausnarrean aritu ziren partaideak. Guztien ustez, komunikabideak birmoldaketa baten aurrean daude, bestelako sektore gehienek lehenago edo beranduago bizi izan duten moduan. Sare sozialak horretarako tresna dira eta egunkari nahiz telebistek iraungo badute, derrigorrezkoa dute Facebook eta Twitter bezalako sareetan isla izatea. «`Video killed the radiostar' profezia faltsu bat zen eta radiostarra telebistako izar ere bihurtzea gertatu zen, biziraun ahal izateko. Sare sozialekin antzeko zerbait gertatzen da. Ez du akabatuko ziur asko telebistako hori, baina izar izaten jarraitu nahi badu, Twitter edo Facebooken zerbait izan beharko du», esan zuen Sotok.

Birmoldaketa hori gaur egungo kontsumitzeko ohituretara egokitua izan behar dela ere aipatu zen, azkar bizi baikara, «baina bizitzaren arlo guztietan», Igone Fernandezek aditzera eman bezala, eta Inaxio Esnaolak edukien egokitzapena izan zuen hizpide: «Joera da nahi duguna nahi dugunean kontsumitzea. Sare sozialek lagundu egiten dute informazioa zabaltzen eta hor dago etorkizuna, erabiltzaileari eskura jartzea nahi duena, une oro». Hala ere, inork ez du garbi etorkizunean komunikabideek zein bide hartuko duten, «oso zaila da asmatzea eta oso traumatikoa izango da», iragarri zuen Sotok.

Sareen zurrunbilo honen zenbait «arrisku» ere azpimarratu zituzten. Nolabaiteko «morrontza», drogekin alderatuz, ustez kontrolatzen delakoan sor lezakeen menpekotasuna, erredakzioetan gelditu eta kalera jaisteaz ahaztea edo, Mendizabalek aipatu bezala, «kazetaritza birtualean» gelditzea, «sakonekoa» alboratuz. Sarean sortzen den «zarata» horretan, kazetariak «editore papera» hartu behar duela esan zuen Jon Ordoñezek eta «kazetari bezala posizionatu. Dagoen jario guztiarekin guk hurbildu beharko dugu hartzaileengana», fidagarritasuna eskainiz.

Euskararen etorkizuna dela-eta, aurreikuspenean bat etorri ziren denak, hots, euskarak hedabideetan izango duen tokia gizartean izango duen berbera izango dela. Sotoren iritziko, egungo egoera soziopolitikoa ulertu beharra dago hedabideen aldetik erantzun bat eman ahal izateko. Bere esanetan, orain arte PSEk eta EAJk edo UPNk eta PSNk mantendutako akordio soziopolitikoek baldintzatu dute euskararen egoera; «hezkuntza sistemak baldintzatzen du egunero Patxi Lopez bat sortzea» eta «ez dugu Euskal Herria euskaldunduko Euskal Herria euskalduna balitz bezala jokatuta».

Hori dela eta, deia egin zien instituzioei, garai berri hauetan eurak ere birmoldatzeko, bai akordio sozio-politiko berriak bilatzeko, baita hedabideekin duten jarrerarekiko ere. «Guk ez dugu eskatu behar, merkatua libre balitz bezala, zein publizitate kuota dagokigun, azkenean eskatu behar duguna da gaur egun existitzen den sistema `klientelarra' apurtzeko. Eta instituzioek beren gain hartu behar dute, batetik, nola informatzen dituzten herritarrak -orain arte publizitate instituzionala `hurbileko' komunikabideak finantzatzeko bide bat izan da, herritarrak informatzeko bide bat izan ordez- eta bestetik, nola ezarri sistema bat kazetaritza babestuko duena, funtzio sozial bat daukalako». Ane ARRUTI

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