GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua advierte de la pérdida de actividad en el comercio que provocará más paro

Este próximo martes se celebrará en el Palacio Euskalduna un Congreso sobre los nuevos retos del comercio. La viceconsejera Pilar Zorrilla lo presentó de la mano de Gregorio Rojo y de José Angel Corres, y reconoció que cae la actividad, por lo que repercutirá en el empleo.

p030_f01.jpg

GARA |

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno de Gasteiz, Pilar Zorrilla, aseguró que se están produciendo a lo largo de este año «caídas importantes de ventas en el comercio» y, si continúa esa progresión, podría destruir el empleo en el sector.

La reflexión se ofreció en una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbo, en la que se presentó un congreso dirigido al sector del comercio. En la comparecencia, estuvieron presentes, además de la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, el presidente de Eusko Ganberak, Gregorio Rojo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo, José Angel Corres.

La viceconsejera destacó que el ajuste se hizo principalmente en 2009, mientras que en 2010 se produjo un crecimiento suave del 1%, y el año pasado se redujo en un 0,46% en el comercio minorista. Este año, los datos «no están siendo tan buenos», pero se ha producido una caída interanual de 0,54%. «Hasta el momento estaba resistiendo bien», por lo que dijo que se debe esperar a esa evolución. A esta situación se le une «una caída importante de las ventas y, si prosigue esa tendencia, tendrá un impacto sobre el empleo».

Ante esta coyuntura, la viceconsejera destacó la importancia de implantar «con optimismo inteligente» las tendencias innovadoras para avanzar en la competitividad. En este sentido, subrayó que el Congreso del 5 de junio tratará de lanzar esta idea porque hay que «descartar la resignación».

El congreso, al que se prevé que asistan 400 personas, se desarrollará en el Palacio Euskalduna bajo el lema «Nuevos retos, Nuevas oportunidades». En el mismo, se abordarán tres bloques temáticos. En uno de ellos se expondrán las claves para adaptarse a los cambios del entorno, en otro se abordarán los nuevos conceptos de negocio y en un tercero se realizará una radiografía del nuevo cliente, tras el estudio llevado a cabo por Ikusmer sobre los cambios en las preferencias de compra.

Entre las conclusiones, el estudio destaca que a lo que da más importancia el consumidor es «en primer lugar, el precio; luego, el precio y en tercer lugar, el precio».

400 asistentes

El congreso en el Palacio Euskalduna reunirá a 400 personas que debatirán sobre las salidas que tiene el sector comercial en esta época de crisis económica tan fuerte.

Radiografia

Según adelantan las conclusiones de un estudio que se ha realizado recientemente, el aspecto al que más importancia da el nuevo consumidor es el precio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo