GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agurain se moviliza por los presos enfermos

Agurain, localidad de Gotzone López de Luzuriaga, acogió ayer una jornada para exigir la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos. A una semana de la manifestación convocada por este motivo en Gasteiz, expusieron como mejor remedio la llamada «konpromizina».

p017_f02_097x092.jpg

GARA |

Agurain fue escenario ayer de la solidaridad con los presos políticos vascos gravemente enfermos. Un total de catorce personas que, en contra de lo esti- pulado en la propia legislación española, continúan entre rejas pese a sufrir graves enfermedades, tales como el cáncer o la esquizofrenia.

La jornada reivindicativa comenzó a las 9.30 con una marcha a la cima de Opakua, situada al sur del municipio. Tras la caminata, los asistentes, entre los que se encontraban los familiares de Gotzone López de Luzuriaga -presa política aguraindarra que permanece en Mar- tutene pese a padecer un tumor en el pecho- se dirigieron al centro de la localidad, de donde partió una kalejira.

Una vez finalizado el poteo por el centro de Agurain, tuvo lugar un acto solidario, encabezado por la sobrina de Gotzone, Nagore López de Luzuriaga. Durante su intervención ante los vecinos congregados en el centro del casco antiguo, recordó a todos los presos políticos vascos, y realizó una mención especial relativa a Txus Martin.

Tal como señaló Herrira, la situación del preso basauriarra, que padece una grave enfermedad síquica, hace que sea necesario reclamar con urgencia su puesta en libertad.

Tres menciones

Además, en el acto, los asistentes recordaron la situación de José Ramón López de Abetxuko, Jose Ángel Biguri y de la propia Gotzone López de Luzuriaga. Tres represaliados políticos alaveses que cumplen una condena, impuesta por los tribunales del Estado español, que se ha visto agravada por la enfermedad que padecen.

Como destacó la plataforma solidaria en un comunicado posterior al acto, «los derechos son inherentes a las personas y, por lo tanto, también de las que se encuentran presas, debiendo ser respetados sin condiciones».

Por último, los participantes en el acto recordaron la celebración de una nueva marcha para exigir la puesta en libertad de todos los presos enfermos. Recorrerá el próximo sábado las calles de Gasteiz y llevará por lema «Konpromizina, konpromisoa sendagai». Esta peculiar «medicina» se está popularizando en Araba como símbolo de denuncia de la situación de los presos políticos enfermos.

Por otro lado, ayer 31 personas se concentraron en Hondarribia por los derechos de los presos vascos, como hacen cada semana. Y hoy está prevista una marcha desde Errenteria hasta la cárcel de Basauri en apoyo a Aitzol Gogorza, que también continúa encarcelado pese a padecer una grave enfermedad de carácter síquico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo