GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia, eliminado de la Liga ACB Endesa

¡Maldito cuarto partido perdido!

En un duelo precioso, un parcial de 8-0 tras el empate a 59 determinó la suerte de la serie. Se notó el agotamiento físico de Prigioni.

p045_f01.jpg

REAL MADRID 76

BASKONIA 69

Arnaitz GORRITI

Estuvo muy cerca, pero no pudo ser. ¡Maldito cuarto partido que se perdió el jueves! Maldito parcial de 6-27! Velickovic, Carroll, Sergio Rodríguez y un «clásico», Felipe Reyes, se aliaron para eliminar al Caja Laboral Baskonia de las semifinales de la Liga ACB Endesa. Los de Ivanovic llevaron durante muchos minutos la iniciativa en el luminoso, disfrutando de hasta 10 tantos de renta. Pero los merengues, como siempre, volvieron al juego, y cuando a Prigioni se le agotó el fuelle, se acabó lo que se daba.

El duelo fue un toma y daca hasta el empate a 59, mediado el último cuarto. Se devolvía golpe por golpe, pero llegó un parcial de 8-0 en contra. Un gran Sergio Rodríguez clavaba, cómo no, un triple, Carroll metía otro tiro de tres y Sergio Rodríguez robaba la bola para elevar el 67-59. Prigioni precisaba aire y el Baskonia estaba en bonus. Entre Mirotic y Oleson, la serie entraba en la recta final 68-63, 71-65 tras un afortunado triple de Carroll y una canasta de Heurtel.

En el Real Madrid, Reyes y Carroll tiraron de oficio y cerraron una serie maravillosa, mientras que Teletovic, Nocioni y Lampe acababan desinflados y dolidos.

Gran inicio, pero insuficiente

De entrada, Dusko Ivanovic puso de entrada a Nocioni, lesionado tras el primer partido de la serie, y Maciej Lampe, infiltrado. Su idea, plantear una resistencia física mayor, a pesar de las limitaciones de salud. De hecho, fue Nocioni quien inauguró el luminoso. Tras los nervios iniciales, el Baskonia, se adelantó 7-12 tras un «dos más uno» de Nocioni, que sumaría siete tantos en diez minutos.

Ya desde los primeros compases se vio que el duelo por el rebote no iba a estar tan desequilibrado. De hecho, el Real Madrid no lograba cazar rebotes en ataque. Velickovic y Llull acercaban a los de Laso 12-14, mientras que entre Oleson y Teletovic, el Baskonia estiró su renta a 12-20, con un triple del ala-pívot bosnio -11 puntos en este primer cuarto- para culminar una rápida transición. La renta baskonista llegaba a la decena 12-22, gracias a los tiros libres de Oleson. Una suspensión del hispano-alaskeño puso a los de Ivanovic 14-24 al final del primer cuarto.

Los problemas empezaron en el segundo cuarto. San Emeterio se cargó con tres faltas, y la entrada de Sergio Rodríguez, Pocius, Carroll y Reyes hizo que el juego madridista mejorara, logrando un parcial de 11-2 para poner a los de Laso a un único punto: 27-28. Un penetración del «Chacho» -parcial de 17-6- adelantaba al Real Madrid 31-30.

El partido se enloquecía y se sucedían los errores y aunque los de Laso conseguían correr, el Baskonia aguantaba al descanso, 37-37, tras dos canastas de Lampe. Eso sí, Nemanja Bjelica se cargaba con tres faltas. Por cierto, tensión entre los jugadores camino de los vestuarios.

Cambiando de líder a cada rato

El Baskonia volvió a salir con bríos tras el descanso, logrando un parcial de 2-7 y adelantándose 39-44, e incluso dominando el rebote de ataque, gracias a Nocioni y Lampe. Pero el Real Madrid no se rindió, y entre Velickovic y Carroll los de Laso remontaron con un parcial de 8-0. Por otro lado, Nemanja Bjelica y Singler cometían la cuarta falta.

Se cambiaba de líder como de camisa, hasta llegar al empate a 59. El último arreón local, empero, no tuvo respuesta. Se acabó la temporada. Faltó poco. ¡Maldito cuarto partido perdido!

 
boston celtics

Los Boston Celtics se impusieron a Miami Heat por 101-91 en el tercer partido de la final de la Conferencia Este. A pesar de los 34 de LeBron James, Rondo y Garnett lideraron a unos «orgullosos verdes» que dominaron el duelo tras el segundo cuarto. Los Heat dominan la eliminatoria por 2-1.

actitudes

Algún que otro Ultra Sur en las gradas, cánticos «cariñosos» como «puto vasco el que no bote» e insultos contra Josean Kerejeta al final del partido, fueron la nota negativa de una serie muy tensa y dura, pero baloncestísticamente sin ninguna tacha.

 

Dusko Ivanovic: «Dimos el máximo de nuestro nivel y nos faltó muy poco»

«¿Cómo se puede estar tras perder una semifinal que pudimos ganar? Pues mal», reconocía un Ivanovic que destacó que «faltó muy poco» y que alabó el «alto nivel» exhibido por sus pupilos.

«Ha faltado muy poco para ganar. Creo que en los cinco partidos que jugamos, en todos ellos podía haber ganado uno u otro equipo. Pero en este partido, es absurdo, cuando hemos ganado el rebote en ataque, lo perdimos por solo dos rebotes ofensivos muy importantes», dijo.

Y es que, según su opinión, «el momento clave ha estado en dos rebotes ofensivos que ha cogido el Real Madrid tras varios tiros libres. A partir de esa ventaja adquirida por ellos, nosotros no fuimos capaces de remontar».

«El equipo estuvo a un nivel altísimo en todo el play off. Hemos sacado lo máximo que podíamos jugar, a pesar de los errores que hemos cometido», zanjó un Ivanovic que declinó valorar la temporada por considerlo «prematuro».

Por su parte, Mirza Teletovic valoraba que «un par de rebotes les dieron la vida. Cogieron algo de ventaja y, bueno, al final mostraron más paciencia y concentración para llevarse el partido«.

El capitán baskonista, por su parte, dijo querer seguir en Gasteiz, toda vez que recordó que le restan dos años de contrato. Mientras, Andrés Nocioni no aclaró nada sobre su futuro, después de declarar que «terminaron ganándonos con dos pelotas recuperadas y un triple que nos amargó la noche».

Quien sí aseguró que se queda fue Lampe. «Quiero jugar en el Baskonia porque es un equipo ganador. Es un equipo joven, pero tenemos que ser más listos y sacar lo mejor», afirmó. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo