GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina defiende el recorte recordando que Nafarroa tiene que adelantar el TAV

UPN no piensa renunciar al recorte de 132 millones de euros anunciado por el consejero Álvaro Miranda. Ayer la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, justificó el último tijeretazo destacando que en los próximos ejercicios el herrialde está abocado a una situación presupuestaria muy dura por el compromiso de adelantar el dinero del TAV.

p013_f02_097x132.jpg

GARA |

La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, anunció ayer su intención de trabajar para mantener la coalición de Gobierno con el PSN «por encima de rencillas y recelos», en alusión a la crisis abierta por el último recorte de 132 millones de euros anunciado por el consejero de Economía, Álvaro Miranda.

Barcina, que participó en la Asamblea General de UPN, defendió el citado recorte, criticado desde las filas del PSN, e incluso no descartó un nuevo tijeretazo en un futuro cercano. Según destacó la presidenta del Ejecutivo foral, Nafarroa tiene la obligación de cumplir con el objetivo de déficit fijado por Madrid, y afirmó que, «si los ingresos decrecen un 13,5%, hay que tomar medidas». No hizo autocrítica alguna sobre esta previsión tan fallida.

En su intento de justificar el recorte, tomado de forma unilateral por UPN, Barcina señaló que este año es obligado «cuadrar sus cuentas», ya que durante los próximos ejercicios el herrialde «va a seguir gastando cientos de millones más de los que ingresa».

A este respecto, la dirigente de UPN explicó que en el plan de reequilibrio presentado por Nafarroa al Ministerio de Hacienda español se fija un enduedamiento para los próximos años de 923 millones de euros, a los que se deben sumar 352 millones en concepto de adelanto para poder acometer la construcción del TAV, comprometido por su predecesor en el cargo, Miguel Sanz, con el entonces ministro de Fomento, José Blanco, del PSOE.

«Quienes claman contra los recortes tienen que tener claro que para el año 2014 nos vamos a encontrar una deuda de 3.906 millones de euros, cifra que confiamos reducir lo antes posible volviendo a la senda del crecimiento», añadió.

Sin citar la crisis

Con estas palabras Barcina argumentó la decisión de UPN ante las criticas del PSN, que el pasado viernes anunció una crisis de Gobierno. No obstante, la presidenta prefirió no mencionar el término usado por el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, y optó por referirse a la misma como mera «rencilla».

«Hemos podido cometer errores en estos once meses, pero el actual Gobierno de Navarra es un ejemplo de como superar las diferencias», defendió.

Silencios obligados

La presidenta de Nafarroa explicó que, en el seno del Gobierno, los dirigentes de UPN y PSN hacen «ejercicios de paciencia, de contención e incluso silencios obligados» para preservar la coalición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo