GARA > Idatzia > Kultura

La Diputación de Araba anuncia como nuevos descubrimientos ya conocidos en Iruña-Veleia

El anuncio lo hizo el director de las excavaciones, Jorge Núñez, una vez se firmó el nuevo programa con la Diputación. La arqueóloga Idoia Filloy asegura que «la ubicación exacta del convento» era conocida de antes.

Alvaro HILARIO | GASTEIZ

El yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, situado a 11 kilómetros de Gasteiz, sigue siendo fuente de noticias. Ayer, el director de las excavaciones, Jorge Núñez, anunció como nuevo el descubrimiento de los restos de un convento del siglo XI a pesar de que la «ubicación exacta» del mismo era conocida por el anterior equipo de arqueólogos. «Los restos, tapados de maleza, se veían», y el convento estaba ampliamente documentado.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa posterior a la firma del programa anual de actuación en Iruña-Veleia por parte de la diputada alavesa de Cultura, Euskara y Deporte, Iciar Lamarain, y el vicerrector del campus universitario de Araba, Eugenio Ruíz Urrestarazu. Este hecho sugeriría la relación entre el anuncio de los supuestos descubrimientos, el nuevo convenio y la necesidad de ofrecer resultados a la opinión pública.

Sorpresa

Jorge Núñez, director de las excavaciones del yacimiento de Iruña-Veleia, compareció ante los medios para anunciar que los trabajos realizados han permitido encontrar las ruinas de un gran convento del siglo XI dentro del recinto amurallado. Fuera de este, han hallado la vía romana de Astorga y un edificio público de función comercial.

Teniendo en cuenta que este tipo de construcciones religiosas acostumbran a estar bien documentadas, este diario se puso en contacto con Idoia Filloy, arqueóloga del equipo que trabajó en dicho yacimiento con anterioridad. Filloy dijo encontrarse «sorprendida» por la noticia, ya que era bien conocida la «existencia y ubicación exacta» del convento. De hecho, «se veían los restos de las estructuras» y «un muro enorme tapado por la maleza».

Este convento de San Juan de Jerusalén, perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, consta en diversos documentos: «Los viajeros de los siglos XVI o XVII, por ejemplo, ya dieron testimonio de su existencia; también existen otras fuentes documentales, como el Diccionario Etimológico de Pascual Madoz, que dice cómo a mediados del siglo XIX todavía eran visibles los restos de las grandes estructuras», aseguró a GARA la arqueóloga Filloy.

De la misma opinión es Maritxu Goikoetxea, presidenta de la asociación SOS Iruña-Veleia, quien afirmó que la existencia del convento «se conocía desde hace mucho tiempo». Además, nos hizo llegar la sospecha de que este tipo de anuncios tienen relación directa con el anuncio de la firma del nuevo convenio de actuación en el yacimiento arqueológico y la necesidad de presentar resultados.

Tres años de polémica que la Diputación no aclara

Idoia Filloy formaba parte del equipo de arqueólogos de Lurmen, dirigido por Eliseo Gil, que, durante años, trabajó en Iruña-Veleia. Después de verse envueltos en la famosa y larga polémica en torno a la autenticidad de los grafitos allí encontrados, su convenio fue rescindido. La base de aquella decisión fueron informes elaborados por profesores de la UPV y grafólogos. La Diputación de Araba llegó a pagar 36.000 euros por un informe que nunca se ha hecho público. Dos querellas por fraude se archivaron y, hoy en día, ni Gil ni su equipo tienen acusación fiscal. A. H.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo