Bildu propone una nueva ponencia que impulse la creación de la Autoridad del Transporte en Bizkaia
A.G. | BILBO
Bildu ha registrado en las Juntas Generales (JJGG) de Bizkaia la solicitud de creación de una ponencia en la que se debata la creación de una Autoridad del Transporte. El apoderado Aitor Torre explicó que se encargaría de regular y abordar la movilidad «desde una perspectiva holística y no segmentada por intereses partidistas o parcelas de poder político que, como se ha demostrado en el conflicto de Metro Bilbao, juegan en contra de los intereses de la ciudadanía».
La iniciativa soberanista se conoció el mismo día en que la Diputación vizcaina acordó recurrir por vía judicial el Reglamento de Transporte de Viajeros por Carretera del Ejecutivo de Lakua, al considerar que «vulnera de forma clara» competencias forales. El portavoz foral, Juan María Aburto, incidió en que el Gobierno autonómico se arroga la capacidad de crear servicios regulares de autobús complementarios al transporte ferroviario, lo que se denomina comúnmente como «lanzaderas».
Al margen de ese nuevo «roce» interinstitucional, Bildu informó ayer de las más de 40 alegaciones presentadas a los cinco anteproyectos de reordenación de Bizkaibus. Destaca su exigencia para que, de manera «urgente y primordial», se aborde la implantación del billete único «como despenalización e integración del transporte» en Bizkaia. Además, instan a la creación de bonos mensuales y otros orientados a los estudiantes.
Torre y Fernando Larrinaga criticaron que se siga apostando por ceder la gestión de la flota de autobuses forales a empresas privadas, lo que, a su juicio, incide en el deterioro de la calidad del servicio que se presta, «con el objetivo de obtener el máximo beneficio económico».
No a la supresión de líneas
En las alegaciones se muestra su oposición a la supresión de líneas planteadas, por ejemplo, la que da servicio al Hospital de Santa Marina (A3521). «La Diputación carga la responsabilidad hacia el Ayuntamiento de Bilbo, sin entender que el acceso a un centro de salud -resaltó Torre- debe ser garantizado más allá de disfunciones competenciales».
Tampoco entiende Bildu que se «abandone» a los 1.500 vecinos del barrio santurtziarra de San Juan, o a los del baracaldés del Regato. «Mantienen supresiones de servicio que dejan desatendidas las necesidades de movilidad de diferentes núcleos poblacionales», alertaron.
Las alegaciones de los soberanistas destacan no por pedir eliminar líneas, sino por reforzar servicios hacia centros de estudios, el campus de Leioa de la UPV-EHU, polígonos industriales y empresas «atendiendo así a la movilidad inducida por motivos laborales y educativos».