GARA > Idatzia > Kultura

Robert Cray, Eric Sardinas y el homenaje al blues de Chicago, figuras en Hondarribia

Julio es el mes del jazz y el periodo preferido para buena parte de los diferentes festivales que se celebran en Euskal Herria. Dentro de la implacable competencia entre los diferentes agentes y fechas, asoma con aire el festival de blues de Hondarribia, que se celebra entre el 12 y 15 de julio. Un encuentro con la música negra que ya no entiende de colores, ya que el blues circula por todo el mundo, aunque Estados Unidos continúa siendo el gran santuario.

p045_f02_129x100.jpg

P. CABEZA | HONDARRIBIA

El director del festival, el músico Carlos Malles, expuso ayer en rueda de prensa los pormenores de la séptima edición del Hondarribia Blues Festival, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

Entre los nombres que se dieron a conocer destaca la participación del guitarrista Robert Cray y el también guitarrista Eric Sardinas. No obstante, otra de las grandes apuestas de este año tiene por frente el homenaje que Tail Dragger, Zora Young y Eddie Shaw van a dedicar, el sábado 14, al blues de Chicago, estilo interpretado por artistas tan relevantes como Bo Diddley, Buddy Guy, Freddie King, Koko Taylor, Howlin' Wolf, Elmore James, Sonny Boy Williamson, Magic Sam, Otis Spann... o el gran Muddy Waters, cuya caricatura es parte del cartel con la programación del festival.

El binomio

Robert Cray, el músico más popular de todo el cartel y ganador de cinco premios Grammy, actuará el día 13 de julio a media noche en el escenario Carlsberg que se situará en la Plaza Obispo de Hondarribia. Su propuesta bascula entre el blues clásico con componentes de soul y melódicos. De otra parte, Eric Sardinas, conocido por el uso de la guitarra resofónica (un mecanismo de resonancia en la zona frontal de la caja que amplifica el sonido de forma singular), intervendrá el día 12 en el escenario de La Benta. Además, decenas de actos y nombres de fuera y locales, salpican casi por completo Hondarribia.

Malles señaló que el premio Hondarribia Blues Festival ha sido otorgado al cantante Tail Dragger, mientras que también se entregará por primera vez un premio honorífico a Kenny Smith, con motivo del fallecimiento el año pasado de su padre, el batería Willie Smith.

Asimismo, el director informó de la nueva iniciativa solidaria denominada Blues for Children, que busca «que estos colectivos que se juntan en torno a una afición o una actividad de ocio tengan la oportunidad de contribuir con una causa social». Los aficionados podrán colaborar comprando «una chapa solidaria que ha sido producida para la ocasión».

IMPACTO

El año pasado se contabilizó una asistencia de 80.000 personas, lo que se traduce en un estimable impacto tanto en el comercio como en la hostelería.

Detalles y esquinas en una programación con diferente tipología

Quizá a más de uno le haya llamado la atención que en el cartel del festival de blues se encontrara una protagonista de Operación Triunfo, pero el caso de Virginia Labuat (día 13, 21.30) es diferente, ya que la vocalista fue un caso único y aquí está, con un segundo álbum respetuoso con el blues contemporáneo. JW Jones, es otro nombre a seguir ( jueves 12, 22.30) ya que es uno de los bluesman más importantes de Canadá, pero con la singularidad de aportar un proyecto visual curioso. White Towels son de la localidad y alrededores (sábado 14, 21.30), con vocalista al frente. Hay cine, pedagogía musical, varias barbacoas, homenaje a Clapton, jam session... P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo