GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz debate hacer auditorías de bienes a los cargos públicos

I.I. |

El Parlamento de Gasteiz debatirá hoy una proposición no de ley para que todos los cargos públicos realicen una declaración de bienes cuando acceden a su puesto y que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas los someta a una auditoría cuando dejan el mismo. La propuesta ha sido presentada conjuntamente por PSE, Aralar, EA, Ezker Anitza y UPyD, y para ser aprobada deberá contar al menos con la abstención de PNV o del PP. La formación jeltzale ha presentado una enmienda a la totalidad.

La iniciativa se corresponde con un intento de dotar de mayor transparencia a la actividad de los políticos y cargos institucionales, en un momento en el que ha crecido su descrédito popular, en ocasiones con motivaciones racionales y otras veces por ejercicios demagógicos.

La proposición no de ley pretende ser una continuidad de un acuerdo que suscribió toda la Cámara autonómica, excepto el PNV, con motivo de la comisión de investigación sobre el llamado «caso Miñano», en el que los grupos instaron «al Gobierno Vasco a intensificar los controles para una correcta administración de los recursos públicos y a que remita a la Cámara nueva legislación en aras a una mayor transparencia de la actividad política. Asimismo, como representantes de la ciudadanía, nos comprometemos a legislar en este sentido».

Las declaraciones de bienes están ya reguladas en diversas instituciones y, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados son públicas. Los parlamentarios del PSE también hicieron pública sus declaraciones de bienes. Lo que se debate hoy es un paso más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo