GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu y Amaiur critican la presencia de militares en la cima de Gorbeia

I.S. | GASTEIZ

El grupo de Amaiur en el Congreso de Madrid y el grupo municipal de Bildu en el Consistorio de Gasteiz denunciaron ayer las maniobras realizadas por el Ejercito español en la cima del Gorbeia. Una nueva «provocación», en opinión de ambas coaliciones, protagonizada por cerca de 400 soldados.

Para Amaiur, hechos como el registrado ayer en el Gorbeia reflejan «la desesperación del Gobierno del Partido Popular por realizar provocaciones, con el único objetivo de crear cortinas de humo para así desviar la atención pública ante la bancarrota del Estado español y ante los reaccionarios recortes que están aplicando a la sociedad».

Además, en una nota, la coalición soberanista manifestó que, «en este momento histórico -en alusión a la nueva etapa abierta tras cese definitivo decretado por ETA el pasado mes de octubre-, las armas y los cuerpos armados y de ocupación deben desaparecer para siempre» de los pueblos y ciudades de Euskal Herria.

Instalaciones ocupadas

En el mismo sentido, Antxon Belakortu (Bildu) exigió que los militares españoles abandonen de forme definitiva e inmediata los cuatro herrialdes situados al sur del Bidasoa e instó al Ejecutivo de Rajoy a que devuelva a la ciudadanía gasteiztarra todas aquellas infraestructuras ocupadas por la institución militar. Entre las mismas, el edil abertzale citó el cuartel de Araka, emplazado en las afueras de Gasteiz, y el Gobierno militar, situado en el centro de la capital alavesa.

Por último, el concejal de la coalición soberanista criticó que los mismos que «hablan de despedir a 20.000 maestros gastan dinero en mandar a 400 soldados a dar paseos por el monte».

Belakortu afirmó que «las ciudadanas y los ciudadanos deben saber que a cada uno de nosotros nos cuesta 200 euros mantener una institución absurda», en referencia al Ejercito español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo