GARA > Idatzia > Mundua

Nuevos ataques de Israel contra Gaza provocan otros dos muertos

Israel prosiguió ayer con sus ataques contra la Franja de Gaza por tercer día consecutivo, causando dos muertos, uno de ellos un adolescente de 14 años, en un bombardeo en la Ciudad de Gaza. Milicianos palestinos respondieron con el lanzamiento de una veintena de cohetes.

p032_f01_199x132.jpg

GARA |

La Franja de Gaza fue por tercer día consecutivo objetivo militar del Ejército israelí, cuya aviación mató en la Ciudad de Gaza a un joven de 14 años identificado como Momen al-Adam. En el ataque, que se produjo al este del barrio de Zaitoun, resultaron heridas dos personas, entre ellas, la madre de al-Adam, informó el portavoz del ministro de Sanidad gazatí, Ashraf al-Qidra. Testigos afirmaron que helicópteros de guerra dispararon contra un grupo de civiles. El martes, en este mismo barrio, falleció una niña de dos años al parecer por el impacto de un cohete israelí que cayó sobre su vivienda. Su hermano de tres años sufrió heridas, indicó Adham Abu Selmeya, portavoz de los servicios de emergencia.

Otro palestino de 21 años falleció al sur de Rafah, cerca de la frontera de Gaza con el Sinaí egipcio, cuando la motocicleta en la que viajaba fue alcanzada por la aviación israelí. Otra persona que viajaba con él resultó herida. El Ejército dijo que ambos pertenecían al grupo salafista Tawhid y Jihad, al que responsabilizó del ataque perpetrado el lunes desde el Sinaí, en el que murieron un ciudadano palestinos de Israel y dos milicianos.

El recientemente creado Consejo de la Shura de los Muyahidines en Tierra Santa reivindicó en un video el tiroteo, utilizado por Israel para iniciar su ofensiva, que, según fuentes médicas, desde el domingo por la tarde ha causado la muerte de ocho palestinos -de ellos tres eran adolescentes- y heridas a 17.

Por otra parte, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, asumieron el lanzamiento ayer de 24 cohetes, 10 misiles y 9 morteros contra territorio israelí. Desde hace más de un año, Hamas mantenía una tregua no declarada con Israel. «Estas operaciones son en respuesta de los ataques de los ocupantes contra la Franja de Gaza y Cisjordania y por el aumento de las agresiones contra la población palestina», remarcó en un comunicado. El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, subrayó el martes que los ataques de Israel han llevado a los grupos armados a «tomar una firme posición» para hacer frente a la escalada de la violencia.

Algunas fuentes apuntaban a que Egipto habría mediado para lograr un acuerdo entre Israel y milicianos para frenar la escalada de violencia.

Más de cinco millones de refugiados palestinos

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) advirtió de que una tercera parte de los refugiados de todo el mundo son palestinos, 5,1 millones, cuya situación humanitaria es especialmente «alarmante» en la Franja de Gaza a causa del bloqueo impuesto hace cinco años por Israel contra este territorio.

«En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos. Hoy son 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo», denunció la UNRWA el miércoles con motivo del Día Mundial del Refugiado. «Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, en espera de una situación pacífica y duradera», remarcó.

Las precarias condiciones de vida y el alto porcentaje de desempleo en los campos está generando tensiones en Líbano, donde residen el 9,1% de los refugiados. El lunes, soldados libaneses mataron a dos refugiados palestinos en un campo situado al norte de Tripoli durante el funeral de otro refugiado muerto el viernes. GARA

64 días sin comer

El preso palestino Akram al Rejawi, que sufre diabetes, asma y cataratas y lleva 64 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones de encarcelamiento, fue conducido al hospital para una pruebas, en las que estuvo esposado de pies y manos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo