GARA > Idatzia > Ekonomia

51.000 firmas para impedir la apertura de los comercios en domingos y festivos

Las centrales sindicales ELA, LAB, CCOO y UGT entregaron ayer en el registro de la delegación del Gobierno de Gasteiz en Bilbo un total de 51.000 firmas que han recogido entre sus clientes para impedir que los centros comerciales abran en domingos y festivos.

P038_F01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT entregaron ayer en la delegación del Gobierno de Gasteiz en Gran Vía más de 51.000 firmas que «reclaman la modificación de la ley que regula los horarios comerciales, para impedir la apertura en domingos y festivos». Asimismo, tratan de evitar, de esta manera, «tentaciones que algunas empresas del sector que son irrespetuosas con las condiciones laborales de los trabajadores, pero que, a la vez, hacen una competencia desleal al pequeño comercio, el mayoritario en nuestra comunidad», explicaron las centrales sindicales.

De hecho, la portavoz de Comercio de LAB, Ziortza Amestoi, indicó que las cuatro centrales exigen que «se prohíba abrir en domingos y festivos, para poder así mantener las actuales condiciones laborales del sector, que ya de por sí son precarias».

Amestoi afirmó que que la regulación actual permite abrir todos los días del año. Hasta la fecha había acuerdos tácitos, pero algunas empresas ya se lo han saltado. «Si se llegara a ese extremo, supondría el cierre de muchas tiendas y de pequeños comercios vascos, tal y como ya han dicho las asociaciones empresariales», explicó.

También supondría un perjuicio para la conciliación laboral y familiar de las trabajadoras del sector y, como han admitido en muchas ocasiones las asociaciones de consumidores, «no creará más empleo en el sector, ni provocará un mayor consumo, sino un cambio de hábitos», manifestó Amestoi.

Las cuatro centrales sindicales instaron al Ejecutivo de Patxi López a que cambie la ley para hacer frente «al consumo desenfrenado que pretenden imponer las grandes cadenas».

Respecto a la petición del adelanto al 28 de junio del inicio de las rebajas por parte de la agrupación de comerciantes Euskal dendak, Amestoi afirmó que «es legítimo» por parte de los empresarios ya que puede «ser bueno para los comercios vascos y, por tanto, para sus trabajadores».

De hecho, ayer se supo que Lakua no puede modificar las fechas de entrada en vigor de las rebajas, pero los comercios vascos agrupados en Euskaldendak podrán hacer promociones, con descuentos y precios especiales, desde el día 28 de junio hasta el 1 de julio, cuando comenzarán oficialmente las rebajas, según el acuerdo alcanzado ayer en una reunión en Gasteiz.

DESCUENTOS

El Gobierno de Gasteiz permitirá a los comercios que, a partir del 28 de junio, realicen descuentos especiales hasta que el 1 de julio comiencen oficialmente las rebajas. Los comerciantes solicitaron el cambio por la crisis en el sector.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo