GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gallardón da por válida la investigación sobre la muerte de Germán Rodríguez

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se escudó en el supuesto proceso judicial que exhoneró a todos los responsables de la muerte de Germán Rodríguez y los sucesos de los Sanfermines del 78. Amaiur calificó esa respuesta de «desvergonzada».

p023_f02.jpg

Alberto PRADILLA |

«La Justicia actuó rápidamente y hubo procedimientos que fueron archivados por sobreseimiento. Incluso el Tribunal Constitucional dictaminó que no se había vulnerado la tutela judicial». De este modo, el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quiso zanjar la pregunta formulada por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra sobre si el Gobierno español estaba dispuesto a investigar qué ocurrió durante los Sanfermines de 1978, cuando Germán Rodríguez cayó muerto por disparos de la Policía. Para Cuadra, las palabras de Gallardón son «desvergonzadas» y evidencian que en el Estado español «existen víctimas de primera y de segunda».

En su escaso tiempo de réplica, el ministro de Justicia dedicó más espacio a hablar sobre ETA y las víctimas de la organización armada que a responder a la cuestión de Amaiur. «Aquel año, además de este, se produjeron otros sobreseimientos. Concretamente 40 asesinatos de ETA de los que no se conoció su autor», afirmó Gallardón. Y dejó bien claro que no promoverá ningún tipo de investigación y que no existe interés por conocer quiénes fueron los responsables de las brutales cargas policiales de los Sanfermines del 78. Para justificarse, el ministro apeló al «Estado de Derecho». De este modo, pretendió «enseñar los mecanismos del Estado de Derecho» al diputado abertzale, ya que, a su juicio, «los desconoce». «En el Estado de Derecho, no es el Gobierno quien investiga, sino que son los tribunales», añadió.

El argumento de Martín Villa

El planteamiento de Gallardón había sido previsto por Cuadra a la hora de plantear la pregunta, cuando recordó las palabras de Rodolfo Martín Villa, que aseguró en su día que «lo nuestro son errores, lo de los demás, crímenes». El diputado independentista rebatió los argumentos judicialistas planteados por el ministro cuando le recordó que «ningún policía ni nadie resultó expedientado, procesado ni condenado por aquellos hechos».

«Tras 34 años de impunidad y desvergüenza, exigimos tan solo verdad, justicia y reparación», reivindicó Cuadra, que planteó si «es mucho pedir» aplicar este reconocimiento a las víctimas de los sucesos del 8 de julio. Tras la respuesta de Gallardón, Cuadra dio la réplica mediante una comparecencia en el Escritorio del Congreso, donde calificó de «desvergonzada» y «muy insatisfactoria» la contestación.

«Ha hecho referencia a una actuación judicial en la que la Policía y la Administración obstaculizaron cualquier mínima investigación», denunció, recordando que «no se aceptaron pruebas», al mismo tiempo que se daba validez absoluta a la versión planteada por el Estado. «Se dio una actuación servil por parte de la Judicatura», incidió.

Señaló también que los casos de Germán Rodríguez y de Mikel Zabalza han permanecido en el olvido. Finalmente, Cuadra instó a «reconocer a todas las víctimas por parte de todas las partes». Un paso que, según aseveró, ya ha realizado Amaiur y que todavía sigue pendiente para el Gobierno español. «No puede haber víctimas de primera y de segunda», concluyó.

silencio

Amaiur ha solicitado en dos ocasiones información sobre la muerte de Germán Rodríguez sin que la Mesa del Congreso haya formalizado ninguna respuesta a pesar de transcurrir el tiempo reglamentario.

testigo directo

Sabino Cuadra fue testigo directo de la irrupción de la Policía española en la Plaza de Toros de Iruñea el 8 de julio de 1978, unos hechos que considera «premeditados» y que marcaron la evolución política del momento.

Onintza Enbeita toma el relevo de Iñaki Antigüedad en el Congreso de Madrid

Onintza Enbeita, periodista y bertsolari, es ya oficialmente diputada de Amaiur. La electa por Bizkaia prometió ayer el cargo utilizando la fórmula «por imperativo legal», en un pleno del Congreso español con menos de media entrada. El hecho de que no acudiesen ni el presidente, Mariano Rajoy, ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para responder a las preguntas de la sesión de control del Gobierno restó interés. Aun así, a las 9.00 de la mañana, Enbeita tomó posesión del cargo en medio de los murmullos y abucheos de la bancada del PP, que ni siquiera respetó la habitual cortesía parlamentaria cuando escuchó sus palabras en euskara.

Enbeita, que recibió su credencial el martes, sustituye a Iñaki Antigüedad, cabeza de lista de Amaiur por Bizkaia, que tuvo que dejar su escaño después de que la Comisión del Estatuto de los Diputados lo considerase incompatible con su labor docente en la UPV-EHU. Hasta ahora, Enbeita desarrollaba su labor en la oficina de prensa de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia. A.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo