GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lucio Hernando sitúa sobre el tejado del Ayuntamiento la nueva lonja de Pasaia

GARA |

El Ayuntamiento de Pasaia tendrá que decidir en su pleno del próximo 10 de julio si da o no luz verde al proyecto de lonja presentado por la Autoridad Portuaria (APP). En caso de que la respuesta sea negativa se comenzará a construir «un edificio funcional sin espacios públicos», explicó ayer el presidente de la APP, Lucio Hernando.

La lonja de los arquitectos Astigarraga y Lasarte contempla en su parte superior una cubierta ajardinada diseñada como una plaza pública con vistas al agua. Su cota máxima sería de 5,8 metros, y el consistorio pretende que se rebaje hasta 5,3 metros.

Hernando pidió que no se «vulgarice» esta discrepancia ya que esa altura es un aspecto «irrenunciable» para la lonja, dado que ese medio metro es el que permitiría que los camiones puedan trabajar bajo la cubierta ajardinada.

«Quedamos a la espera de la respuesta, que queremos pensar que acabará siendo positiva por parte del Ayuntamiento pasaitarra, pero teniendo muy claro que en caso contrario optaremos sin más demora por el plan B, que es el que siempre garantiza la plena legalidad de la obra», sentenció.

Puerto exterior

Respecto a las alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental del puerto exterior, el presidente de APP informó de que faltan por recibir las recomendaciones del Ministerio español de Medio Ambiente, que se ha retrasado por el cambio de Gobierno. La plataforma Jaizkibel Bizirik criticó que la APP mantenga su apuesta por «un proyecto ruinoso más».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo