GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP extiende a Amaiur sus ansias de ilegalizar el independentismo

El portavoz de PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró ayer que «el contador» para la ilegalización de Bildu y Amaiur «ha empezado a avanzar». También los ministros de Interior y de Justicia hablaron de ello. Según la derecha española, la decisión del Ayuntamiento de Donostia de subvencionar el 9% de un documental y la reacción de Amaiur a las detenciones en el Estado francés van «rellenando casillas».

p012_f02.jpg

GARA |

Aunque casi nadie haya visto el documental «Barrura begiratzeko lehioak», el ministro español del Interior, Jorge Fernández, insistió ayer en que su subvención incurre «literalmente» en una de las causas de ilegalización expuestas por el Tribunal Constitucional en su reciente sentencia sobre Sortu. Aunque Amaiur dijera ayer sobre las detenciones en el Estado francés lo mismo que dijo, por ejemplo, el 18 de enero, ahora sus palabras son también motivo de ilegalización por equiparar «la violencia legítima de un Estado con la actuación de un grupo terrorista».

El Gobierno español y el PP están empecinados en introducir la posible ilegalización del independentismo en el escenario político y van sin freno. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró ayer que el contador para una posible ilegalización de Bildu y Amaiur «ha empezado a avanzar».

El ministro Fernández abundó en lo que parece una consiga al afirmar que «hemos puesto el casillero a cero tras la sentencia de Sortu y vamos rellenando casillas. Que sepa el Ayuntamiento de San Sebastián que una de las casillas ha quedado bien cubierta».

También el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, incidió en los límites que la sentencia del Tribunal Constitucional obligando a la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos ha puesto a la actividad de esta formación, que son los que ya estaban en la Ley de Partidos y en la electoral.

Frente a las ansias ilegalizadoras del Gobierno español, el de Lakua optó por la petición de prudencia. Su portavoz, Idoia Mendia, dijo que es necesario ser «extremadamente prudentes» y tener «mucha mesura» con estos temas. A su entender, vincular la subvención de un documental a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu «para tratar de hablar de ilegalización de formaciones políticas es muy arriesgado y no contribuye al fin que persigue el ministro».

Ezker Batua lamentó que el PP «no sepa avanzar en el proceso de paz» y «quiera volver al pasado» con ilegalizaciones.

El PNV critica a Bildu por «valerse de los ataques» y necesitar «ruido» y «lío» para su «victimismo»

Mientras el Gobierno español y el PP amenazan a Bildu con la ilegalización por una subvención a un documental, el PNV critica a la derecha española pero, a su vez, acusa a la izquierda abertzale de «valerse de los ataques» recibidos, y le acusa de necesitar del «ruido» y el «lío» para buscar réditos electorales con «su victimismo»

Ante las afirmaciones oficiales del Ministerio de Interior hablando de ilegalizar Bildu, el portavoz municipal del PNV en el Ayuntamiento donostiarra, Eneko Goia, acusó al gobierno local de «ceguera política» por haber concedido la subvención y anunció que su grupo llevará al próximo pleno una moción para reprobar la actuación del equipo de Izagirre en esta cuestión, advirtiendo de que tendrá que «asumir las responsabilidades políticas» que de ella deriven.

Goia mostró el «desagrado» del PNV ante una cuestión que se ha convertido en foco de un debate que «no aporta nada» y del que «solo se alimentan los extremos» desde un punto de vista «oportunista y fuera de lugar». Y denunció que el gobierno local se haya «enrocado» en su posición «valiéndose del ataque recibido» por el Ministerio de Interior.

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, también habló sobre esas amenazas en una entrevista en ETB y acusó al PP de estar permanentemente inflando globos. Pero luego repartió culpas: «Están sacando de madre y de cualquier contexto y elevando el tono del debate político, seguramente, porque tanto el PP como una parte grande de la izquierda abertzale necesita que siga habiendo ruido, que siga habiendo lío en la política vasca para que ellos puedan, uno, ejercer un papel de gendarme, que le gusta mucho, y el otro, de victimismo, que también le ha dado réditos electorales hasta ahora». GARA

Izagirre anuncia a la oposición que mantendrá la subvención

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, trasmitió ayer a los portavoces de los grupos de la oposición que no tiene intención de retirar la subvención de 9.000 euros que el Consistorio ha concedido a la película «Barrura begiratzeko lehioak-Ventanas al interior».

Según informaron a Efe fuentes de las formaciones de la oposición (PSE, PNV y PP), el asunto se trató ayer en la reunión de la Junta de Portavoces, en la que el alcalde afirmó que mantiene la subvención y acusó a estos partidos de generar «una polémica estéril».

El remolino que ha ido creciendo y ha llevado a hablar de ilegalizaciones se inició en el Ayuntamiento donostiarra. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo