GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz recibe información sobre distintos atentados impunes

En el Parlamento de Gasteiz compareció ayer Maite Pagazaurtundua para informar de atentados de ETA no esclarecidos. Luego le tocó el turno a Argituz, que explicó que hay muchas otras muertes no investigadas.

GARA | GASTEIZ

En la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz volvió a quedar claro ayer que es imposible abordar cualquier cuestión relacionada con la violencia y sus víctimas sin atender a toda su realidad multipolar. En el orden del día coincidían la comparecencia de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua -al objeto de explicar el informe elaborado por el Observatorio contra la Impunidad sobre las acciones mortales de ETA sin resolución judicial ni autor material conocido- y representantes de la asociación pro derechos humanos Argituz.

Pagazaurtundua informó a los parlamentarios de que según un informe del citado observatorio hay en la actualidad 326 muertes atribuidas a ETA cuyos autores materiales no han sido condenados.

Tras la presidenta de la FVT y en una comparecencia posterior, intervino Andrés Krakenbergen, en representación de Argituz, para presentar el informe sobre la memoria incluyente que ha realizado como primer trabajo esta asociación. Krakenbergen retomó el hilo dejado por Pagazaurtundua para recordar que, aunque no se hayan encontrado a autores materiales de atentados de ETA, al menos esas muertes han sido investigadas hasta el extremo por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Destacó que, por contra, hay numerosas muertes causadas por la extrema derecha o ámbitos parapoliciales que ni siquiera han llegado a ser investigados nunca.

En el apartado del reconocimiento a las víctimas, Krakenbergen manifestó que, en la medida en la que no se reconoce la práctica de la tortura, tampoco sus víctimas han tenido reparación.

Distinguir entre ETAm y pm

En su comparecencia, Maite Pagazaurtundua, planteó la posibilidad de que el Observatorio contra la Impunidad, dedicado hasta ahora al estudio de las muertes causadas por ETA sin resolución judicial sobre sus autores materiales, amplíe su ámbito de actuación a los atentados de esta organización con heridos y a los actos de otras organizaciones armadas.

A instancia del parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo anunció que en lo relativo a los atentados sin resolver entre 1978 y 1982 estudiará introducir la diferenciación entre los realizados por ETA militar y los asumidos por ETA político-militar. Pagazaurtundua consideró acertada y calificó de «pertinente» la observación realizada por el portavoz jeltzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo