GARA > Idatzia > Mundua

Lugo recorrerá la geografía paraguaya para explicar su destitución

El recientemente destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, iniciará la próxima semana una gira por el país para «explicar detalladamente lo que pasó ese viernes». Consideró «difícil» su regreso a la Presidencia debido «al acuerdo entre los sectores de poder».

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

Fernando Lugo recorrerá a partir de la próxima semana la geografía paraguaya para «explicar detalladamente lo que pasó ese viernes» en que el Senado lo destituyó tras un breve y polémico juicio político, calificado por Lugo y sus aliados regionales de «golpe institucional».

En una entrevista con Telesur, llamó a mantener «la resistencia pacífica». Afirmó que «sería un error muy grande -por parte del Gobierno proclamado por Federico Franco- frenar los procesos pacíficos de resistencia, porque por esa razón es que la semana pasada acepté ese juicio político para evitar la violencia y la sangre; esos jóvenes y adultos que hoy se manifiestan se han ganado un espacio en la sociedad paraguaya».

Consideró «muy difícil» su regreso a la Jefatura del Estado porque «hubo un acuerdo entre los sectores de poder». Denunció que los líderes de los partidos que «responden a una clase privilegiada» acordaron separarle de la Presidencia porque notaron que las políticas públicas y sociales que impulsó le daban popularidad a su Gobierno, y «querían cortarle las alas a este proceso. Nosotros queríamos llegar a los ciudadanos que no se sentían representados por los políticos tradicionales».

Subrayó que, a raíz de su destitución, ha surgido «un nuevo despertar ciudadano y político importante para consolidar la democracia. Advirtió de que «solo una democracia participativa y protagónica es la que puede garantizar la continuidad de un proceso democrático».

Subrayó que en estos momentos hay dos gobiernos paralelos en Paraguay: «uno legítimo, elegido por el pueblo, y otro ilegítimo, aunque tenga ropaje legal y las herramientas constitucionales. No se puede decir que aquí no pasó nada».

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que no tienen facultad para intervenir en Paraguay. «Nadie tiene facultades de intervención, pero se puede buscar a través de distintas medidas que haya un acercamiento entre ambas partes. Podríamos haber actuado en el caso de Paraguay si el presidente Lugo hubiera recurrido mientras estaba en el palacio presidencial a la carta democrática interamericana de la OEA, que solamente actúa cuando le piden que actúe para acercar las partes», incidió antes de la reunión del Consejo Permanente.

franco

El presidente de Paraguay, Federico Franco, dijo ayer que su prioridad es evitar «una guerra civil» por la situación derivada de la destitución de Fernando Lugo, y, después, las relaciones internacionales del país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo