GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa cierra un acuerdo sobre la reforma de Sociedades con PSE y Aralar

Tras meses de debate en las Juntas Generales, la Diputación de Gipuzkoa cerró ayer un acuerdo con PSE y Aralar para modificar el Impuesto de Sociedades. Los cambios más importantes son los referentes a la eliminación de deducciones, excepto las relacionadas con la I+D+i.

Iraia OIARZABAL |

La comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Gipuzkoa concluyó ayer con un acuerdo entre la Diputación, Aralar y PSE sobre la reforma del Impuesto de Sociedades con el fin de aumentar la recaudación a través, fundamentalmente, de la simplificación del tributo y la eliminación de la «maraña» de deducciones existente hasta ahora, que dejaba abiertas las vías a la elusión fiscal.

El texto aprobado ayer recoge que son dos las cuestiones a incentivar desde el sistema tributario guipuzcoano. Por un lado, «las inversiones cuyos efectos trascienden la empresa en las que se realizan afectando al tejido productivo, básicamente las inversiones en I+D+i». También contempla mantener las deducciones por inversiones en protección del medio ambiente, en el uso de fuentes de energía renovable o la creación de empleo.

Por otro lado, pretende favorecer las inversiones de las empresas de pequeño tamaño «que muchas veces no llegan a un óptimo por su escaso poder de negociación».

Otro de los aspectos que recoge el texto es el referido a la armonización, cuestión en la que los tres grupos firmantes han incidido en reiteradas ocasiones. Por tanto, acordaron enviar las conclusiones sobre la reforma al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

La diputada de Hacienda, Helena Franco, se mostró satisfecha por el acuerdo alcanzado. Señaló que «básicamente» se ha dado por bueno el texto elaborado por el departamento de Hacienda, «completado y mejorado con las aportaciones del resto de los grupos». Valoró positivamente el consenso alcanzado y recalcó que no han existido «demasiados obstáculos» para llegar a un acuerdo.

punto de partida

Helena Franco señaló que el acuerdo alcanzado con PSE y Aralar «supone un punto de partida adecuado para abordar la reforma del Impuesto de Sociedades que habrá que realizar en adelante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo