GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Buruz Buruko txapelketa

Doble premio para Apraiz

El de Gernika se estrenará en Iruñea escoltando a Olaizola II e Irujo-Merino II tratarán de revalidar el título.

p043_f01_453x453.jpg

Jon ORMAZABAL

El Gernikarra Alexis Apraiz ha sido agraciado con un premio doble, ya que además de estrenarse en San Fermín, una feria donde los pelotaris navarros suelen tener más peso, lo hará cubriendo las espaldas al pelotari más en forma del cuadro ahora mismo, un Aimar Olaizola al que se le acumulan los compromisos. La presencia del vizcaino, junto con la vuelta a la competición de Abel Barriola, son las novedades en cuanto a nombres de la primera feria estival, donde por contra no estarán Mikel Beroiz y un Mikel Idoate al que solo le queda la vía de la jaula, cuando parecía fijo en la feria tras su gran semifinal Manomanista ante Irujo.

Alexis Apraiz reconoció ayer en Iruñea que la noticia de jugar en San Fermín le pilló por sorpresa. «No esperaba jugar, me dijeron que, al ser San Fermín, tirarían por lo navarros. Por ese lado debo estar agradecido a la empresa, me ha apoyado, me ha estado diciendo que siguiera trabajando, que las oportunidades iban a llegar y así ha sido. Se me ha presentado aquí y debo intentar aprovecharlo», señaló.

Además, tampoco escondió la ilusión que le hace jugar con el reciente campeón manomanista. «Ahora mismo es el mejor pelotari del momento y espero estar a la altura. Vendrá a por todo, a ganar, y yo espero prepararme y estar físicamente bien ya que aunque sea el mejor, va a necesitar ayuda y voy a intentar dársela», agregó.

Repitiendo el esquema de años anteriores, cada empresa presentará tres parejas a este San Fermín que dará el pistoletazo de salida a las ferias veraniegas y que estará dividido en dos grupos. Por parte de Asegarce tomarán parte la ya mencionada Olaizola II-Apraiz, Berasaluze VIII-Albisu y Bengoetxea VI-Begino, mientras que los representantes de Aspe serán Martínez de Irujo-Merino II, que tratarán de revalidar el título conseguido el año pasado, Xala-Zubieta y Titín III-Barriola. Los primeros clasificados de cada grupo accederán a la final del sábado 14 por la noche.

Sin calendario

Lo que todavía no han podido determinar las empresas ha sido la composición de los grupos y el calendario de partidos, ya que se desconoce el nombre de los dos pelotaris que disputarán la final del Cuatro y Medio navarro el 7 de julio y habrá que esperar hasta el próximo lunes a que se concrete, ya que está previsto que el primer día de la feria haya función doble; con la habitual final del Cuatro y Medio navarro al mediodía y el primer partido del torneo de parejas por la tarde. Eso sí, los festivales serán nocturnos, -comenzarán a las 22.15- a excepción de los dos del día 7 -la final del acotado será al mediodía y el festival del torneo comenzará a las 17.30- y el del domingo, que también será vespertino por motivos televisivos.

De cara a esa final del acotado navarro, Asegarce definirá a su representante en el partido que este sábado enfrentará en el Labrit iruindarra a Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea. «Por haber ganado el Manomanista no quiere decir que ahora me tenga que relajar, tengo que jugar otro tipo de partidos y eso hay que demostrarlo durante todo el año. Yo el sábado vendré con toda la ilusión», señaló el de Goizueta, que en dos días se medirá en dos ocasiones al de Leitza, ya que el domingo están programados en el estelar de Irun.

Sobre su estado físico afirmó que, «me encuentro bien, debo desconectar un poco y cambiar la preparación porque no puedes entrenar igual durante todo el año. Ahora hay más partidos y cambia la preparación».

En el caso de Aspe son cuatro los que aspiran a esa final del acotado. El viernes en Sopela se enfrentarán Barriola e Idoate por un lado y Martínez de Irujo y Julen Retegi por otro. Los vencedores de estas eliminatorias se cruzarán el domingo en Zarautz para decidir al finalista.

Antiguo-Donostia

Sub 22: A. Lopez-Alustiza

Gaska-Donostia (18.30)

Bigaren mailako Emakumea pilotari txapelketako finalerdia: Etxegia-Garmendia / Huizi-Mendizabal.

Prueba con la pasa en el cuadro seis

Al margen del torneo de parejas, para completar la programación, se ha organizado el desafío Marco Real el día 13, configurado con tres partidos en los que se enfrentarán pelotaris de Aspe y Asegarce para hacerse con el botín de un suculento premio en botellas de vino.

El festival comenzará con un partido dentro del cuatro y medio en el que se enfrentarán Arretxe II y Retegi Bi. Posteriormente habrá un partido de parejas en el que por parte de Asegarce, dependiendo de lo que suceda en el torneo de parejas, jugarán Olaizola II o Berasaluze VIII-Beroiz y los elegidos por Aspe son Gonzalez-Laskurain. El desafío terminará con un mano a mano en toda la cancha entre Mikel Urrutikoetxea y Joseba Ezkurdia.

Además de para poder romper un hipotético empate, este tercer partido servirá a las empresas como banco de pruebas, ya que en este choque los organizadores adelantarán un cuadro la línea de pasa, es decir, si habitualmente está en el siete, en este duelo se colocará en el seis, en un intento de dar más igualdad a este tipo de partidos. J.O.

dos festivales

La feria arrancará, como suele ser habitual, el día de San Fermín con la final del Cuatro y Medio navarro al mediodía, pero este año además se disputará la primera jornada del torneo por parejas por la tarde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo