GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur recordará a «todas las víctimas» mientras el Congreso solo se refiere a ETA

El debate sobre el reconocimiento de todas las víctimas llegó ayer al Congreso español mediante una proposición presentada por Amaiur en recuerdo de los sucesos de Gasteiz del 3 de marzo de 1976. La Cámara rechazó la propuesta, y PP y PSOE desviaron la discusión hacia ETA.

p015_f02.jpg

Alberto PRADILLA |

Hoy, a las 11.00, los diez diputados y senadores de Amaiur tienen previsto celebrar un acto junto a la Casa de Juntas de Gernika en el que reconocerán a «todas las víctimas» del conflicto. Al mismo tiempo, en Madrid, el Congreso español celebrará un acto de recuerdo en el que solo se mencionará a los fallecidos por acción de ETA. Así lo anunció ayer el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, quien explicó que la coalición no acudirá a la Cámara por ser un acto «parcial» que no toma en cuenta a todas las víctimas. Una ausencia que fue incluso celebrada por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que aseguró sentirse satisfecho de que Amaiur no esté hoy en la Cámara. Todo ello, en medio de una jornada en la que el Pleno rechazó una proposición no de ley presentada por la coalición vasca con el objetivo de reconocer a las víctimas de las cargas del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.

El debate acerca de esta iniciativa sirvió también para fijar posiciones sobre la jornada de hoy. «Desde Amaiur trabajamos por el reconocimiento de las víctimas, pero de todas las víctimas. De las víctimas de la actividad de ETA, pero también de la actividad violenta del Estado, de las torturas, de la represión y del asesinato de militantes vascos. ¿Va recoger el acto de mañana [por hoy] todas esas realidades?», planteó el diputado Iker Urbina.

El PP, con Fraga

Los representantes de PP y PSOE aprovecharon su turno para desviar la cuestión hacia ETA y celebrar las detenciones de ayer en el Estado francés. Odón Elorza rechazó los hechos rememorados por Urbina pero aseguró que quienes los padecieron no entran en la categoría de «víctimas del terrorismo». Leopoldo Barreda, del PP, alabó la figura de Manuel Fraga, ministro de Gobernación franquista y responsable político de la masacre del 3 de Marzo. «No están en posiciones de dar lecciones, ni a Manuel Fraga», aseveró.

Solo PNV y la Izquierda Plural se posicionaron a favor del texto, que emulaba a uno que sí fue aprobado en el Parlamento de Gasteiz en 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo