GARA > Idatzia > Mundua

Suspenden la decisión que permitía a militares egipcios arrestar a civiles

El Tribunal Supremo Administrativo de El Cairo tumbó ayer el decreto impulsado por la Junta Militar egipcia para permitir al Ejército arrestar a civiles y aplazó su decisión sobre la disolución del Parlamento.

p022_f02_139x120.jpg

GARA |

El Tribunal Supremo Administrativo de El Cairo ordenó ayer suspender la aplicación de una reciente decisión gubernamental que permitía a los miembros de la Policía Militar y de los servicios de Inteligencia del Ejército detener a civiles. Según la agencia oficial Mena, este fallo se produjo en respuesta a las denuncias presentadas por activistas y defensores de derechos humanos, que criticaron la decisión del Ministerio de Justicia de dar esa prerrogativa a los militares para tratar los crímenes cometidos por civiles.

El 13 de junio, el Ministerio emitió un decreto que autorizaba este tipo de arrestos por determinados delitos de derecho común, para que las Fuerzas Armadas, con la colaboración de la Policía, que desde la supresión en mayo de la ley de Emergencia era el único cuerpo con esas atribuciones. preserven la seguridad.

La norma, que iba a estar en vigor hasta la redacción y aplicación de la nueva Constitución, despertó fuertes críticas de los movimientos pro derechos humanos, que consideraron que abría la puerta a la represión de las manifestaciones o las huelgas.

La decisión generó sospechas porque se aprobó tres días antes de las elecciones presidenciales y poco después de la anulación de la ley de Emergencia, y daba poderes excepcionales a la Policía militar y a los servicios de inteligencia del Ejército, más de los que disponían con la citada ley de Emergencia, en vigor desde 1981.

Este fallo judicial se produjo dos días después de que la Comisión Electoral declarara al islamista Mohamed Morsi ganador de las presidenciales.

El Tribunal Supremo Administrativo también tenía previsto dirimir hoy sobre otros dos casos polémicos: la reciente disolución de la Cámara Baja del Parlamento y la validez de la Asamblea Constitu- yente encargada de redactar la nueva Carta Magna.

El primer caso fue aplazado al próximo 9 de julio, mientras que el segundo ha quedado visto para el 1 de setiembre. El 14 de junio la Corte Constitucional falló que la ley que reguló las elecciones legislativas era anticonstitucional por lo que ordenó la disolución del Parlamento, lo que ha provocado numerosas protestas y denuncias que cuestionan su competencia.

«Personalidad independiente»

Mientras tanto, el presidente electo, Mohamed Morsi, continuó ayer con sus consultas de cara a la formación del nueva Gobierno, que quiere tenga un «perfil técnico», y señaló que busca una «personalidad independiente» para dirigirlo, con el fin de ampliar su base política ante un Ejército que conserva importantes poderes.

shafiq

El ex primer ministro egipcio Ahmed Shafiq, derrotado por Morsi, abandonó ayer el país para dirigirse a Emiratos Arabes Unidos, un día después de que la Fiscalía confirmase varias denuncias contra él por presunta corrupción durante su etapa como ministro de Aviación, entre 2002 y 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo