GARA > Idatzia > Ekonomia

Zumaia despide emocionada al joven fallecido en la panificadora Artadi

El joven Gorka Ramos, que falleció el miércoles en accidente laboral en la panificadora Artadi de Zumaia, fue despedido ayer en esta localidad guipuzcoana, donde el impacto que ha causado su muerte se reflejó entre los trabajadores y amigos que se concentraron frente a la factoría.

GARA |

Varios cientos de personas se sumaron ayer a la concentración junto a la empresa tras una pancarta en la que se leía "Lan istripu gehiagorik ez" que portaban miembros del comité de empresa. En la movilización participó también el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, de Bildu.

La actividad de la panificadora se paralizó el miércoles en señal de duelo y no se reanudó hasta ayer a las diez de la noche, una vez celebrado el funeral por el joven en la parroquia de San Pedro Apóstol de la localidad. Asimismo, trabajadoras de la empresa Urkabe de Errenteria, perteneciente al mismo grupo que Artadi, realizaron un paro de una hora.

En cuanto al accidente, solo uno de los once heridos, un varón de iniciales V.A.R., de 33 años, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia y se encuentra estable, según informaron fuentes de Osakidetza. Los otros dos operarios que fueron trasladados a este centro sanitario fueron dados de alta el miércoles por la noche, al mismo tiempo que otros dos que fueron trasladados a Mendaro.

Desvanecimiento

Según el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, el sinistro ocurrió cuando Gorka Ramos se introdujo en un contenedor donde había masas y pan en mal estado para tratar de despejar una de las bocas que se encontraba saturada y, estando en su interior, se desvaneció.

Este «preinforme» de Osalan explica que el operario, que se encargaba de la retirada de restos en mal estado, salió al exterior de la factoría con una carretilla elevadora y paró ante uno de los contenedores. El relato añade que bajó de la carretilla, trepó a la parte superior del contenedor y luego se introdujo por una de las aperturas «a fin de despejar la boca de entrada y facilitar la posterior descarga».

El documento señala que «transcurrido cierto tiempo se desvanece sobre la superficie de los residuos que ocupaban el suelo del contenedor».

En relación a este accidente laboral tanto la Diputación de Gipuzkoa como el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) emitieron sendos comunicados lamentándolo. En su nota, la institución foral destacó «la importancia de crear un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales que priorice la salud laboral y que tenga como eje un trabajo digno y seguro». Asimismo, Diputación hizo un «llamamiento especial a las empresas para que cumplan y hagan cumplir la normativa referente a seguridad».

LLAMAMIENTO

El sindicato LAB llamó a la movilización «para que sea la sociedad y la clase trabajadora la que diga `ya basta' a esta sangría humana que suponen los accidentes de trabajo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo