GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

dopaje

Armstrong salpica al Tour

Cuatro ciclistas que participan en esta edición se beneficiarían de sanciones reducidas por acusar al tejano.

p031_f02_097x080.jpg

GARA | DONOSTIA

La salida de la quinta etapa del Tour estuvo protagonizada por el silencio de varios corredores en una situación revuelta debido a temas de dopaje. La razón, la siguiente: el diario holandés «De Telegraaf» publicó ayer que los corredores George Hincapie, Levi Leipheimer, Christian Vande Velde y David Zabriskie, además del actual director del Garmin, Jonathan Vaughters, testificaron contra Lance Armstrong en los últimos meses.

El diario holandés afirmaba que los cinco ciclistas, todos ellos estadounidenses y excompañeros del séptuple ganador de la ronda francesa, testificaron contra el tejano, al tiempo que reconocieron haberse dopado, por lo que -gracias a un acuerdo- podrían ser suspendidos durante seis meses al término de la temporada en lugar de los dos años que indica la ley.

Al no comment (sin comentarios) del norteamericano Levi Leiphemier (Omega) le siguió el silencio de los demás corredores implicados en este asunto. Únicamente George Hincapie (BMC) hizo mención al respecto al señalar que «estoy decepcionado de que pongan esto otra vez encima de la mesa».

«Siempre he tratado de hacer las cosas justas para este deporte. Ahora solo quiero hacer mi trabajo y trato de concentrarme en ello», agregó el ciclista.

Fue el máximo responsable del BMC, Jim Ochowicz, quien más explicaciones dio. Negó haber recibido una notificación de suspensión de Hincapie, el único ciclista que acompañó a Armstrong durante sus siete triunfos en el Tour (1999-2005). «El equipo no comenta un artículo sobre el que no tenemos información. No hemos recibido ninguna notificación de ninguna autoridad sobre este asunto», sentenció Ochowicz.

Afirmaciones «falsas»

Por su parte, Jonathan Vaughters señaló a través de la red social Twitter que «la historia de una suspensión de seis meses es completamente falsa» y afirmó que Garmin, donde también corren Zabriskie y Vande Velde, «fue creado para acoger a ciclistas cien por ciento limpios» y con el fin de «demostrar que se puede cambiar este deporte».

Todo este revuelo ha llegado cuando Lance Armstrong está siendo investigado por el consumo de EPO, de transfusiones sanguíneas, testosterona, cortisona, hormona del crecimiento, además de por haber incitado a otros ciclistas a doparse.

El tejano, que ha negado las acusaciones, deberá testificar ante la comisión de arbitraje de la Usada antes del 22 de noviembre próximo, aunque la solución del caso puede alargarse porque es susceptible de llegar al (TAS), con sede en Lausana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo