GARA > Idatzia > Mundua

México tardará al menos dos meses en declarar un ganador oficial de los comicios

El Instituto Federal Electoral de México informó de que la proclamación oficial del vencedor de las presidenciales tardará aproximadamente dos meses, porque la impugnación de los resultados por parte Andrés Manuel López Obrador alarga este «complejo proceso».

GARA |

El Instituto Federal Electoral de México (IFE) informó de que tardará dos meses en declarar un ganador oficial de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.

En un comnicado divulgado en varios medios locales, el IFE indicó que el cómputo definitivo de los votos se inició el miércoles y acabó ayer.

El proceso se inició tras el escrutinio de los votos que llevaron a cabo la noche electoral los funcionarios de casilla -de las mesas de votación-y de un cómputo preliminar de los resultados que concluyó el martes. No obstante, pese a que el cómputo finalizara ayer, el IFE insistió en que ante la intención del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de impugnar los resultados, el «complejo proceso» para proclamar oficialmente vencedor a uno de los candidatos durará probablemente otros dos meses. El Tribunal Federal Electoral tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y otros seis días, hasta el 6 de setiembre, para realizar el cómputo final y dar validez oficial a la elección.

Caos

Con el 93,19% de «casillas computadas», el IFE informó de que candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, acumulaba 38,38 % de los votos mientras López Obrador contaba con el 31,43 %. Durante la jornada, la información del IFE indujo a la confusión cuando señaló que se habían escrutado el 39,84% de los votos emitidos, a pesar de que unos minutos antes había afirmado de que el recuento alcanzaba ya el 63,94%. Al parecer, el error surgió porque el dato aparecía en una columna con el nombre «casillas computadas». «Tal vez la columna pudo ser titulada de una manera más apropiada», consideró el consejero electoral.

el presidente

Felipe Calderón consideró que el comportamiento del candidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador, «era predecible» incluso antes de los comicios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo