El Foro de Sao Paulo arranca con Paraguay y Venezuela como temas centrales
GARA |
La destitución polémica del presidente paraguayo Fernando Lugo y las elecciones de octubre próximo en Venezuela, en las que el presidente Hugo Chávez aspira a su tercera reelección, centraron la agenda de las reuniones que inauguraron ayer el Foro de Sao Paulo en Caracas, y que concluirá hoy.
Diputados y representantes de diversas organizaciones se han dado cita en Caracas, considerada desde ayer la «capital de la izquierda», para hablar de «los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y por la paz», pero también para abordar asuntos como el reclamo argentino sobre Las Malvinas o las amenazas contra la democracia.
La exsenadora colombiana Piedad Córdoba dijo a los periodistas que al final del Foro habrá una «declaración que va totalmente dirigida a contrariar lo que significa el neoliberalismo, los embates del capitalismo, las nuevas formas de colonización», pero también de «defensa de la democracia».
Jornada de apertura
Durante el plenario del encuentro de parlamentarios, el diputado José Figueroa del Foro de Sao Paulo, del Frente Sandinista de Nicaragua, expresó su solidaridad con el destituido presidente paraguayo, Fernando Lugo, y con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Manifestó su solidaridad con Chávez «no solo para que recupere su salud», después del cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado, «sino también para que el pueblo encabezado por él logre una nueva victoria el 7 de octubre de este año», en alusión a los comicios que se celebrarán en el país.
También sobre Paraguay se pronunció el legislador del Parlamento Centroamericano Martín Pineda, quien planteó trabajar en una legislación que penalice a «aquellos que ejecutan golpes de Estado y violentan la democracia», y advirtió que en los últimos años se han registrado tres intentos fallidos de golpe en Venezuela, Ecuador y Bolivia, así como dos consagrados en Honduras y Paraguay.
En cuanto a las elecciones de México, se refirieron los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Saúl Escobar y Enrique Vargas, quienes anunciaron que pedirán al Foro que se pronuncie sobre el proceso electoral de su país ante la posibilidad de un «fraude».
«Vamos a explicar aquí lo que está pasando en México y esperamos desde luego que haya solidaridad por el hecho de que se reconozca que el proceso electoral debe ser aclarado», declaró el diputado Escobar.
La cita en la capital venezolana, que reúne a unos 600 delegados de izquierdas, concluirá hoy con un acto previsto en el Teatro Teresa Carreño.