GARA > Idatzia > Mundua

Detenido el líder de la prostesta contra el proyecto minero Conga en Perú

p020_f01-139x100.jpg

GARA |

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, y otras nueve personas fueron detenidas el miércoles en la ciudad de Cajamarca, ubicada en el departamento homónimo, en el noroeste de Perú, en el marco de las protestas populares contra el proyecto minero Conga.

Según el diario «Perú21», Arana fue detenido después de dar una rueda de prensa en la plaza central de Cajamarca y de intentar llevar a cabo una sentada , a pesar de que los derechos de reunión y de tránsito están suspendidos por el estado de emergencia.

Los agentes de Policía intentaron levantar a Arana y sus seguidores, pero éstos se resistieron, por lo que les lanzaron gases lacrimógenos que alcanzaron también a los periodistas que cubrían el evento. Después, detuvieron al líder de la protesta y a otras nueve personas que participaban en ella.

Arana denunció mediante su cuenta de twitter que durante y después de la detención fue maltratado por los agentes, que le dieron puñetazos «en la cara y en los riñones» y que recibió insultos.

Los disturbios comenzaron el miércoles en el municipio de Celedín, cuando cientos de personas se manifestaron en contra del proyecto minero Conga, valorado en unos 4.800 millones de dólares -3.808 millones de euros-, por considerar que va a detraer los recursos hídricos de la región.

El número de muertos durante los enfrentamientos que siguieron a las protestas aumentaron ayer a cinco, entre ellos un joven de 17 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo