GARA > Idatzia > Ekonomia

Crece la preocupación por los recortes en Sanidad

GARA |

Los recortes en la Sanidad que están llevando a cabo tanto el Gobierno navarro como el de Lakua y el de Madrid han elevado el nivel de preocupación entre los usuarios, tal y como han constatado las parlamentarias navarras de Nabai y Bildu en las asambleas de trabajo llevadas a cabo en Baztan, Sakana, la Ribera y Pirineos. El sindicato ELA ha alertado asimismo de que el Hospital de Cruces ha eliminado 218 camas.

En una nota de prensa, las parlamentarias Asun Fernández de Garayalde (Aralar) y Bakartxo Ruiz (Bildu) afirman haber constatado «la preocupación generalizada por el progresivo deterioro de la sanidad pública en Navarra, que busca fomentar las privatizaciones», así como «el rechazo generalizado al proyecto de cambio de modelo asistencial». A este respecto, subrayan «las nefastas consecuencias que acarrearía la actual reorganización de las urgencias rurales, que plantea volver a las guardias localizadas en varias zonas». Por ello, llaman a la ciudadanía a «organizarse para defender sus derechos».

Entretanto, el sindicato ELA ha denunciado que la dirección del hospital de Cruces de Barakaldo, ante la llegada del verano, «ha decidido ahorrar en personal» y ha cerrado 218 camas, «pese a que los pacientes siguen ingresando».

Denuncia el caso del servicio de respiratorio, donde dos enfermeras tuvieron que atender 48 enfermos de diferentes especialidades y patologías graves».

Por ello, emplaza a Osakidetza a que ahorre «en obras y en asesores y no en un pilar tan importante de nuestro estado de bienestar como es la salud».

López: «La joya de la corona»

Frente a esta denuncia, el lehendakari, Patxi López, señaló ayer que su Gobierno mantendrá «la universalidad y la calidad» en la sanidad vasca frente a las medidas que, según afirmó, «lejos de garantizar el sostenimiento del sistema, lo único que aseguran es el abandono de miles de ciudadanos a su suerte».

«Osakidetza ha sido durante años la joya de la corona. Todos nos sentimos muy orgullosos de nuestro sistema de salud y consideramos positivo que en Euskadi no apliquemos los recortes, pero esta situación no se mantendrá eternamente si no establecemos criterios para mejorar la recaudación», defendió.

López hizo estas declaraciones durante la inauguración oficial del nuevo hospital de Deba Garaia, en la que también estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y la alcaldesa en funciones de Arrasate, Amaia Larrañaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo