GARA > Idatzia > Kultura

udate | iruñeko sanferminak | iñaki cabasés, concejal que lanza el chupinazo

«La exhibición de la ikurriña en el chupinazo es legal y a mí me resulta grato»

Cabasés ha visto lanzar el chupinazo a nueve concejales antes de que le llegara el turno. El edil de NaBai toma el relevo de Enrique Maya, que fue quien se desgañitó el año pasado. Se dice emocionado, pero ejecutará el lanzamiento sin grandes novedades, porque cree que quien prende la mecha no es el protagonista, sino un instrumento más para que los sanfermines comiencen.

p060_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

¿Nos esperan sorpresas por su parte en el discurso antes de encender el cohete?

Siempre he considerado que el protagonista es el chupinazo. Yo ejerceré de instrumento, por lo que trataré de ser breve, conciso. Diré lo que la gente espera que diga para que sea lo más breve posible y que empiecen cuanto antes.

¿Se cuida la voz o no teme que le falle la garganta?

Lo más importante en estas fiestas es la naturalidad. Así que, como esté.

¿Cómo ve las fiestas este año?

Supongo que como siempre. Sí que es cierto que hay unos cambios en lo sociológico y lo sociopolítico. Hay un ambiente mucho más distendido en lo político y eso me alegra. Por otro lado, hay otra faceta que también marcará, para mal, estos sanfermines. Esta sociedad está viviendo una de las mayores injusticias que se pueden sufrir, que es la crisis económica. Me parece fundamental que estos años los sanfermines estén presididos por el criterio de la solidaridad. No debemos olvidar que hay gente que lo pasa francamente mal y entre todos debemos trabajar para que nadie se sienta discriminado negativamente durante las fiestas por pasarlas canutas.

¿Espera ver la ikurriña desde el balcón del Ayuntamiento?

Siempre he esperado que haya ikurriñas, porque la ikurriña es una bandera legal y, además, un símbolo querido y representativo para miles de pamploneses, entre ellos, yo. A mí siempre me ha hecho ilusión que la ikurriña ondee en las instituciones. En cualquier caso, la exhibición de la ikurriña es legítimo y, en mi caso, me resulta grato.

Otro de los temas polémicos de estas fiestas ha sido que, nuevamente, Gora Iruñea se ha quedado sin un espacio propio.

En los sanfermines debe de haber espacios para todos. Me parece un error de planificación por parte del Ayuntamiento y, desde luego, una medida discriminatoria que no produce ningún tipo de beneficio, sino más bien al contrario: un perjuicio importante tanto para el desarrollo normal de la fiesta como para el propio contenido. Siempre me ha parecido importante que exista un espacio para que los colectivos populares pudieran desarrollar su modelo festivo de forma autónoma. No es algo de lo que el consistorio pueda estar satisfecho.

¿Entonces, el Ayuntamiento está cada vez más distanciado de lo que ocurre en la calle?

Creo que es una exageración decir eso. El Ayuntamiento representa al conjunto de la ciudadanía. Lo que tenemos es un equipo de gobierno que no está respaldado por la mayoría social de Iruñea. Sin embargo, el Ayuntamiento como tal tiene representación de todas las sensibilidades. En ese sentido, hay que distinguir entre quien ejerce la acción de Gobierno y la institución como tal, que es de todos. Los que gobiernan pasarán.

Aparte de asomado al balcón del consistorio, ¿se le verá estos sanfermines?

Evidentemente, como a miles y miles de pamploneses. A mí me gustan los sanfermines. Intentaré, como ciudadano, estar lo más posible en la calle.

¿Más fácil será encontrarle por la noche o por la mañana?

Me gusta ver a la comparsa. Es uno de los tesoros de Iruñea. Los sanfermines son de fecha a fecha. Hay que administrarse lo mejor que se pueda. Ya tengo ganas de que suene encender cohete para disfrutarlos.

¡Cuide no le vaya a explotar en la mano!

Eh. No, no. ¡Esperemos que no! (Se ríe con una sombra de preocupación) ¡Tendré cuidado!

 

gora iruñea

«Me parece importante que exista un espacio para los colectivos populares»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo