GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Wayne Shorter, cuando la eternidad es solo un momento nada más

Wayne Shorter, legendario miembro del segundo gran quinteto de Miles Davis, compositor del conjunto de Art Blakey y fundador de la banda Weather Report, actúa hoy en la plaza Biotz Alai de Algorta (22.00, 25 euros), en la que será la actuación estelar del 36 festival de Jazz de Getxo.

p055_f01_98x157.jpg

Anartz BILBAO | GETXO

Aprovechando su presencia en Getxo, el casi octogenario saxofonista tuvo ayer un encuentro distendido con la prensa en el que mostró su buen humor y relató, entre anécdota y anécdota, cómo se enfrenta a la aventura de la vida y a su desafío vital con el jazz.

Residente en Los Ángeles (California), el saxofonista señaló que gira dos o tres veces por temporada, no superando nunca, ninguna de ellas, los veintiún días. Sin «nada ya que perder» en el plano de la experimentación musical, Shorter declaró que tratarán, en su actuación, «de reflejar el momento actual». Según el afroamericano, su cuarteto lo componen músicos «que buscan, con independencia y desde su individualidad, compactar el espíritu de la banda». Como característica singular, el veterano artista señaló que no ensayan nunca.

Para Shorter «el ser humano es creativo», y afronta el «desafío» -palabra que utilizó una y otra vez- de estar en el mundo, lo que el también llama la aventura, «con imaginación, tratando de evolucionar a través de la potencialidad de cada cual». Como les decía Davis -imita su voz-, «toca lo que sientes, lo que piensas».

Practicante de la rama del budismo Soka Gakkai, Shorter transmitió su espiritualidad por medio de sus reflexiones. Para él, un momento es la eternidad y la vida, una etapa que prosigue tras la muerte.

Prestigio

Dueño de un prestigio profesional inigualable y legendarias grabaciones, Wayne Shorter (New Jersey, 1933) decidió que el jazz era su camino tras escuchar Stan Kenton, Dizzy Gillespie y a Bird. Como intérprete conoció a Max Roach, tocó con Coltrane y Sonny Rollins y se unió a Art Blakey y sus Jazz Messengers, siendo el compositor de la banda, hasta que en 1964 se unio a al quinteto del genio Davis, donde permaneció hasta 1970.

Como lider, logró su cima artística con trabajos como «Juju» y «Speak no Evil», de 1964, o «Adam´s apple» de 1966, grabados para el estimado sello Blue Note. En la década de los 70 fundó la banda Weather Report junto a Joe Zawinul.

Wayne Shorter actúa desde 2001 con un cuarteto estable «Beyond the Sound Barrier», de 2005, es su última referencia-, formado por el pianista Danilo Pérez, el bajista John Patitucci y el batería Brian Blade. En su directo de Getxo, Jorge Rossi sustituirá a Blade a la batería. «Conocía su trabajo con el trío de Mehldau, y contacté con él a través de Joe Lovano», aclaró sobre el cambio. Si aún toca el safoxón con la pasión que muestra al narrar su vida, el de hoy será un gran concierto.

Larry Carlton gitarra jotzaileak bakarka ireki zuen herenegun 36. Getxoko Jazzaldia, karpapea beterik zela, eta apurka apurka laukotea osatzeraino bildu zitzaizkion gero musikari lagunak, Travis Carlton (baxua) eta Gene Coye (bateria) lehenengo, eta Dennis Hamm (teklatuak) gero. Azken honek lehen bira du gitarra jotzailearekin, Carltonek hirukotean jo baitu 2009a geroztik; izendatu ditugun bi musikariekin. Zuzenekoaren erdialdera zerbait suspertu bazen ere, oporretako itsasontzian geundela zirudien, soinuaren otsantasuna kontutan hartuta. Carltonek inoiz arriskuak hartu baditu, dagoeneko atzean utzi ditu, jazzale aratzen amorru eta gainontzekoen atsedenerako... A.B.

TRAYECTORIA

Como lider, logró su cima artística con trabajos como «Juju» y «Speak no Evil» de 1964 o «Adam´s apple» de 1966, grabados para el estimado sello Blue Note. En la década de los 70 fundó la banda Weather Report.

Arriskurik ez oporretan
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo