GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento rumano inicia el proceso para revocar a Traian Basescu

GARA |

El Parlamento de Rumanía inició ayer el proceso para revocar el mandato del presidente, Traian Basescu, al que acusan de violar la Constitución, y que será debatido y sometido a votación hoy por las dos cámaras.

Violación de la separación de poderes del Estado, usurpación del papel de primer ministro y de sus atribuciones y desprecio del rol constitucional de mediador entre instituciones son solo tres de los siete puntos invocados ayer en el parlamento por la coalición gubernamental USL para revocar de su cargo al derechista Basescu, que acaba su segundo y último mandato en 2014.

Previsiblemente, la USL hará valer su mayoría en el Parlamento y la destitución de Basescu será decidida por la ciudadanía en referendo en el plazo de un mes. La USL, que gobierna desde mayo, ha aprobado una ley que facilitará la destitución del presidente, ya que antes se requería el apoyo de la mayoría de los electores, votaran o no, pero ahora solo se necesita una mayoría simple de los que voten en el plebiscito.

Control institucional

En su intervención en el pleno de ayer, Basescu acusó al Gobierno de Victor Ponta de utilizar el proceso de destitución para hacerse con el control de la Justicia y de todas las instituciones del Estado.

Afirmó que la coalición gubernamental quiere evitar el paso a un Parlamento unicameral y la reducción del número de dipu- tados, según una propuesta suya aprobada en referendo en 2009. El presidente propuso ayer a los legisladores organizar, junto al plebiscito para decidir su continuidad, una consulta paralela sobre la adopción de una Constitución con un Parlamento unicameral con el número de diputados reducido, caballo de batalla de su discurso modernizador.

La puesta en marcha del procedimiento de destitución supone el punto culminante de la guerra abierta entre el presidente y el primer ministro socialdemócrata Ponta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo