GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Es el mejor Tour de mi carrera y a los 34 años lo estoy disfrutando»

p030_F01_97x152.jpg

Egoi Martínez

Corredor del Euskaltel Euskadi

El navarro trasmite la ilusión de un neoprofesional. Disfruta con su mejor Tour, en el que ocupa la plaza 18 en la general aunque ni ahora se la marca como un objetivo. Buscará una escapada en los Pirineos con el aliciente de correr ante su afición, aunque reconoce que ganar una etapa «es casi imposible con los corredores que tenemos». Pero asegura que lo intentarán, como lo han demostrado en todo el Tour.

Joseba ITURRIA | PAU

El de Etxarri Aranatz atiende a GARA tras un entrenamiento de hora y media por los alrededores de Pau y tras conversar con su representante Ángel Edo. Es consciente de que el Tour aumenta su cotización, pero tiene claro que su prioridad es seguir de naranja.

¿Qué balance realiza del Tour?

Estoy supercontento, tuvimos la desgracia de las caídas que nos dejaron supermermados. Hubo que cambiar el chip, prometimos que íbamos a luchar, lo estamos haciendo, estamos cerca de conseguir grandes cosas, siendo protagonistas y es la dinámica a seguir en Pirineos. La primera semana trabajamos para Samuel y hubo un desgaste, pero cuando ha habido que reaccionar lo hemos hecho y, en mi caso, está siendo el mejor Tour de mi carrera.

¿El año pasado ya dijo que se había encontrado mejor que nunca, aunque no se vio tanto por centrarse en el trabajo para Samuel?

Mi rendimiento no es muy diferente al del año pasado. Se me ve y valora mucho más a nivel de público y periodistas, pero a nivel interno, por suerte, en este equipo se valora igual que el del año pasado. Cumplir con lo que le pide el equipo es lo mejor que puede hacer un corredor.

¿Ha asumido la responsabilidad del equipo tras la caída de Samuel como ya hizo en Dauphiné?

Mi nivel de forma en Dauphiné y Tour ha sido muy alto y por eso me toca jugar un papel importante en el equipo, pero si el ciclismo algo me ha enseñado es que lo que vivo ahora lo vivirá otro en setiembre. Hay unos pocos como Samuel que siempre funcionan, los demás vivimos estos momentos de vez en cuando y hay que disfrutarlos.

¿Cómo surgió la carta de los cinco supervivientes antes de Alpes?

El comunicado fue conjunto para decir que la carrera no se acababa, que íbamos a seguir con la identidad del equipo de luchar y poner ganas. Queríamos trasmitirlo a la afición para que se siga volcando con nosotros.

¿Más no se le puede pedir al equipo tras las desgracias?

Se le puede pedir que llegue el remate que cambia todo, pero son pocos los que ganan y siempre los mismos: Fédrigo, Luis León..., un tipo de corredor que en el equipo no hay. Nos pueden pedir lucha y rendimiento y los cinco estamos trabajando muy bien, unidos, dando el máximo.

¿Qué espera en los Pirineos?

Que sean como los Alpes, que seamos protagonistas y mantengamos el nivel, siendo conscientes de que ganar en Pirineos con los ciclistas que tenemos es casi imposible, pero lo vamos a intentar. Corremos ante nuestra afición, que crea un ambiente que te hace sentirte diferente y dar un plus, logra que nos sintamos como si corremos en casa.

¿Le dará el permiso al Sky para entrar en la escapada?

Lo tengo que intentar esperando que lo den porque no soy peligroso para ellos. Luego hay que tener piernas. Si las tengo, buscaremos la escapada.

¿Piensa en lograr un puesto determinado en la general?

No le doy importancia al puesto porque mi forma de correr no empezó así, nunca he corrido para mantener un puesto. Soy valiente y, si tengo piernas, puedo avanzar porque la escapada lo permite e igual fallo y me quedo en el 30. Pero si todo va normal estaré entre el 15 y el 26.

¿Sabe los puntos que cada puesto supondría para el equipo?

No. Sé que hay puntos hasta el 20 y cuanto más adelante, más puntos. Pero no me quiero volver loco porque soy un corredor que tranquilo funciono mejor.

Acaba de hablar con su agente y esos puntos y su Tour se cotizan en el mercado... ¿Contempla la posibilidad de ir a otro equipo?

Hoy en día los puntos son importantísimos y hay que buscarlos. Los equipos fichan corredores profesionales y válidos con puntos. Irme es una posibilidad, pero ojalá no ocurra porque estoy muy a gusto en Euskaltel. Los cambios nunca me han gustado y con 34 años menos. Ojalá en breve pueda decir que renuevo. Ahora el tema está parado. Imagino que Igor empezará a moverse, tendrá sus motivos y no está siendo fácil, pero es el primer interesado en retenernos.

¿Qué le parece el Tour de Haimar?

Es un grandísimo corredor con un gran motor y está en su sitio, a su nivel. Puede quedar quinto o noveno, pero no reventará.

¿Y puede haber cambios entre los tres primeros de la general?

No hay un final muy duro que me haga pensar que habrá demasiados cambios, pero si hay alguno, para mí es que Wiggins cede ante Nibali y que Froome gana el Tour. Le veo el más fuerte en la montaña, pero no tiene libertad para atacar. No hay un final para ceder Wiggins, si acabara en un Tourmalet vería más claras las opciones de Froome.

«El que tiró los clavos no puede estar satisfecho, la pudo liar muy gorda»

Mientras los demás van a menos, a Egoi se le ve cada día más adelante y en un puerto de grandes desniveles como Péguère pasó con los mejores hasta que se produjo un sabotaje que lamenta.

¿Da la sensación de que el pelotón está muy cansado y usted va a más con las etapas?

Estoy disfrutando y me viene bien porque a esta edad cuesta mantener la motivación y dejar a los niños en casa. Este rendimiento te carga las pilas. El pelotón está cansado, es un Tour diferente a otros, las selecciones están siendo más importantes y, aunque el cansancio está en el cuerpo, funciono y me recupero muy bien y mi ilusión es seguir así.

En la selección en el durísimo final del Mur de Péguére estuvo entre los 15 mejores...

Estoy viviendo a los 34 años uno de los mejores momentos de mi carrera. Ha sido acercarme aquí y empezar las cunetas más llenas, con ikurriñas y camisetas naranjas, es como estar en casa. En aquel momento estaba mi hermano a un kilómetro de coronar, me vi con los mejores y son momentos de disfrutar porque hay otros muchos de miseria. Lo que deseo es tener ese nivel máximo los dos días que vienen. Más que eso no soy, es mi tope.

¿Siente que ese día pudo haber ganado un par de plazas en la general si no es por los clavos?

No sabemos qué hubiera sucedido, porque se había quedado gente que va delante mío, pero igual entraban bajando... Tampoco pienso en ello, lo que me parece es que el que los tiró no puede estar satisfecho porque se pudo liar una muy gorda. Cuando vi a Evans pensé que tuvo mala suerte, pero empecé a ver más pinchazos, yo también pinché dos veces y me caí... y ya vi que alguien la había liado y pudo ser peor porque la gente, aunque haya pinchado, arriesga bajando... Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo