GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Arkaitz Zarrabeitia | Iruñea

Sanfermines 2012: aspectos a mejorar

En mi humilde opinión, al margen del Riau Riau que merecería un tratamiento más extenso, anotaré varios temas para que las autoridades municipales y concejales tomen nota, si es que les interesa oír la opinión de las ciudadanas y ciudadanos más allá de las urnas.

1) La programación musical de los conciertos de la Plaza del Castillo ha sido muy pobre. Iruñea se merece una mayor calidad en este sentido. Las críticas que se han oído al respecto ponen de relieve que las actuaciones han sido más propias de una plaza de tercera categoría. Todo lo contrario de la Plaza de Los Fueros, donde creo que sí se ha acertado con el cartel de grupos planteado. Eso sí, creo que es de justicia que los teloneros actúen inmediatamente antes del grupo principal, no horas antes como se hace.

2) La práctica desaforada del botellón con los consiguientes problemas derivados de lanzamiento de botellas, vasos, peleas, y suciedades.

Mucha gente hace el botellón en la Plaza del Castillo con la excusa del concierto, para tener «música de fondo», no porque el artista en cuestión reclame su atención... Plaza de Los Fueros y alrededores de la Estación de Autobuses se han convertido en auténticos vertederos. A ver cuándo se le hinca el diente a esta cuestión.

No vale con decir que la solución es muy difícil y que esto pasa en todas las ciudades de la Península.

3) La cantidad de vendedores de comida y bebida en las calles. Además de los puestos grasientos de salchichas instalados en las calles, está el tema de la venta de este género en cualquier local aunque no esté habilitado para ello.

Cuando Yolanda Barcina dijo que las barracas políticas hacían competencia desleal a la hostelería, parece que se le olvida la cantidad de gente que vende comida y bebida en la calle o en sitios que carecen de licencia para ello. Pero esto no le importa a ella, claro, como ya no están las barracas políticas pues objetivo cumplido.

Nunca he visto a Policía Municipal levantar los puestos grasientos antes reseñados y mira que la gente se queja con esta cuestión. Sin embargo, sí los he visto perseguir a los manteros y cuando alguien les ha recriminado su actuación en cinco minutos se presentaban en el lugar otros dos vehículos policiales. Qué casualidad que cuando les necesitas nunca están...

4) El tema de las agresiones sexistas y agresiones a trabajadores va en aumento, aunque se pretenda tapar esta cuestión desde las instituciones. He visto insultar a naranjitos sin motivo o bien meter mano a chicas sin consentimiento...Que nadie se extrañe, durante años se ha vendido los Sanfermines como un producto comercial, donde hay que beber hasta reventar, donde todo vale y donde la esencia no es lo popular sino que es una fiesta para los de fuera en vez de los de casa. Cuando he visto corredores de encierro con cámaras de vídeo en su camiseta me ha dado mucha rabia. No entiendo por qué se permite todo esto. No he dicho nada del veto al espacio de Gora Iruñea. No sé qué me da que Barcina le ha apretado las tuercas a Maya...Que conste que no soy ningún amargado, solo escribo esta carta para que haya un verdadero debate entre todas y todos con el deseo de mejorar nuestras fiestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo