GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ramírez cree que UPN debe disculparse por pedir su dimisión

El coportavoz de Bildu en el Parlamento navarro considera que UPN debería disculparse por pedir su dimisión a raíz de una fotografía descontextualizada publicada en la portada del diario «La Razón» sobre la procesión de San Fermín y acusarle sin pruebas de actos delictivos. Mientras tanto, la Policía continúa con las detenciones por el «encierro de la villavesa», la primera carga con heridos por pelotas de goma en Euskal Herria tras la muerte de Iñigo Cabacas.

p012_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

«Si yo hago una acusación en base a unos hechos que se constata que son falsos, lo que haría es pedir disculpas». Maiorga Ramírez se refirió así a la polémica suscitada por UPN, que solicitó el lunes su dimisión después de que «La Razón» publicara una noticia falsa en la que se culpaba al parlamentario de abuchear y amenazar a la Corporación en la procesión de San Fermín. Ramírez adelantó que aceptaría ese perdón por «ser algo corriente entre personas normales y deseable en todos los casos».

El portavoz de Bildu fue inquirido ayer por este asunto durante una rueda de prensa en el Parlamento, en la que Bildu explicó sus iniciativas para convocar sesiones de la Mesa de la Cámara para buscar una posición frontal contra los recortes antes de que se lleven a la práctica. Los periodistas, sin embargo, estaban más interesados en la polémica abierta por UPN y PP, que aprovecharon una fotografía, robada por «La Razón» de una web local y sacada de contexto, para solicitar la dimisión del parlamentario.

UPN acusaba a Ramírez de «insultar y amenazar» a la Corporación al paso de la procesión del 7 de julio y participar en actos de «hostigamiento a cargos públicos». El PP también daba por probado este comportamiento y aseguró que el parlamentario de Bildu se comportó de una forma «reprobable» y que no estaba a la altura «de lo exigible a un parlamentario». El PP llegó a decir que fue un «gesto violento».

Todas estas acusaciones se desinflaron al conocerse el origen de la polémica fotografía. La imagen de Ramírez con el puño en alto en la procesión se extrajeron de la web El Informador, donde se indicaba nítidamente que el parlamentario no estaba insultando a nadie, sino que saludaba a su compañero de partido, el edil Peio Martínez de Eulate, quien, según esa misma web, fue increpado por algunos de los asistentes. Pese a conocer todo esto, el rotativo madrileño publicó la foto a cinco columnas diciendo que Ramírez estaba abucheando y amenazando. Ayer, el parlamentario calificó la noticia como «la patraña de un periódico ultraderechista».

Nuevas detenciones

Mientras UPN y PP se embarcaban en la difamación de Ramírez, y de Bildu por extensión, la Policía detuvo ayer a una quinta persona por los incidentes que generó la carga policial contra quienes participaban en el «encierro de la villavesa», donde la Policía disparó pelotas de goma dejando varios heridos. El detenido quedó en libertad, pero con cargos.

nuevo responsable

El anterior responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, Patxi Fernández, dejó el cargo al acabar los sanfermines. Ha sido sustituido por Alberto Margallo, que ocupaba cargos públicos en temas de seguridad laboral. Fernández es el nuevo director general de Seguridad del Gobierno navarro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo