GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

FRENTE A LOS RECORTES DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Instituciones y sindicatos vascos se oponen a los recortes

Los gobiernos de Lakua, Bizkaia y Gipuzkoa se niegan a asumir los recortes mientras Araba los acata. Miles de personas secundaron las concentraciones convocadas por organizaciones sindicales y sociales, que tendrán continuación hoy. ELA y LAB llaman a la «insumisión» y la «revuelta»

p002_f03.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El lehendakari, Patxi López, criticó ayer los recortes impuestos por el Gobierno español, y lanzó un mensaje a las tres diputaciones forales de la CAV, a las que propuso un nuevo acuerdo institucional que tenga por objeto unir «propuestas y voluntades» en torno a la defensa del autogobierno, la continuidad de los servicios públicos, la reactivación económica y la creación de una política fiscal común.

En una rueda de prensa convocada para valorar las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, López apostó por aunar fuerzas entre las diferentes instituciones para frenar los recortes impuestos desde Madrid. «Todos somos Euskadi, y debemos acordar objetivos colectivos comunes», añadió.

Sin embargo, lejos de exponer medidas concretas para evitar la aplicación de los recortes, entre los que se incluye la subida del IVA y la eliminación de la paga extra para los funcionarios, el dirigente autonómico propuso como solución una nueva política fiscal común para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que garantice la suficiencia de recursos y asegure la equidad en el reparto de la carga impositiva. Asimismo, para incrementar la recaudación, el lehendakari se mostró partidario de crear un impuesto para grandes fortunas. Una medida en la que ya está trabajando la Hacienda de Gipuzkoa.

Además, López desgranó ante los medios siete ideas dirigidas a reactivar la economía de la CAV. En este sentido, el inquilino de Ajuria Enea apostó por no reducir el gasto público en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); aumentar, con la ayuda de las tres diputaciones, el fondo de innovación en ciencia e investigación; mantener los centros de investigación e innovación; garantizar la continuidad de los programas de capital riesgo para aportar capital a la creación de nuevas empresas; crear nuevos programas de ayuda a la contratación de licenciados en las pymes; mantener, o ampliar, los planes de avales para las empresas; y dar continuidad a los planes de lucha contra el paro.

Su propia receta

Con estas propuestas el lehendakari pretende responder a la política de recortes «constantes» puesta en marcha por el Gobierno del PP. Unos tijeretazos que, a su parecer, «están creando mayor incertidumbre sobre nuestro futuro». «Pero lo peor no es la situación objetiva de crisis, ni la injusticia de las medidas adoptadas, lo peor es que no sabemos para qué sirven. Porque lo cierto es que los recortes aplicados han agravado los problemas», añadió.

Además, el dirigente del PSE recordó que la precaria situación económica no ha sido generada por el sector público y criticó que Rajoy esté buscando soluciones a la crisis en el mismo, «mientras que el problema está en otro lado [en alusión al sector financiero]». «Por eso, le pido que reconsidere su postura. Porque sus políticas nos afectan, y tienen un impacto negativo en la economía», señaló.

En este sentido, López reconoció que la mayoría de las medidas previstas por el PP serán aplicadas en la CAV, ya que su Gobierno no se puede declarar «insumiso» ante las mismas.

SIN PAGA

El lehendakari explicó que el recorte de la paga de Navidad también se aplicará en la CAV, por ser una norma básica. Anunció que su Gobierno se reducirá el sueldo como a los funcionarios. En cuanto al repago de recetas, señaló que, si el TC obliga, adoptará medidas compensatorias.

Bilbao apuesta por el autogobierno y se niega a aplicar los «recortes injustos»

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, del PNV, afirmó ayer que «no vamos a asumir» las medidas aprobadas por el Ejecutivo español porque «son un caos», además de «injustas a nivel social, político y económico», y ahondan «en la recesión económica». A su juicio, «no hay ni una sola medida para crear riqueza».

Ante esta «grave situación» y porque, según dijo, «nos quieren hacer pagar algo que no hemos provocado», demandó la convocatoria «inmediata» de la Comisión Mixta del Concierto Económico «para defender el autogobierno para poder blindarnos». Además, exigió al lehendakari, Patxi López, que «recurra los recortes ante el Tribunal Constitucional».

Acompañado por tres diputados forales de su equipo, José Luis Bilbao afirmó que «Euskadi es un país serio, no de pandereta», y anticipó que no aplicará los recortes que son competencia de Bizkaia, ni tan siquiera «las medidas que son ley básica del Estado español». De hecho, llegó a retar a Madrid a que «nos obligue por la fuerza». En este caso, se remontó a un episodio de la historia de Bizkaia de hace dos siglos «cuando las Juntas Generales fueron disueltas por la fuerza del Ejército de Ocupación del Norte, como así se llamaba».

El diputado general insistió en que «Bizkaia y Euskadi no necesitan ser rescatados» porque ya hicieron ajustes presupuestarios «cuando se debía, desde hace cuatro años».

Bilbao analizó los recortes uno por uno. Dijo que no se aplicarán los cambios en IRPF, como la eliminación de la deducción por vivienda; pero tampoco aplicará las modificaciones del Impuesto de Sociedades, dado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha modificado el fraccionamiento de pagos, «por lo que pretende esquilmar a las pyme», ni acepta «el aumento de la retención a los autónomos, a los que se une el incremento del IVA». En el transcurso de su comparecencia ante los medios desveló un tercer episodio de la amnistía fiscal que «ni comunicó Rajoy en el Congreso ni tras el Consejo de Ministros, aunque aparece escondido en el texto farragoso del Real Decreto». A su juicio, «ha introducido de rondón el establecimiento de que los beneficios de las filiales extranjeras de empresas españolas tributen al 10%», en vez de que se sumen a la base imponible de la sociedad matriz y tributen en global, «como ocurre en Bizkaia».

También expresó su intención de no aplicar la supresión de la paga de Navidad y aseguró que «los textos oficiales extienden los recortes también a los empleados de la enseñanza concertada». J. BASTERRA

Martín Garitano, dispuesto a dar «una respuesta contundente como país»

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, afirmó ayer que el Gobierno foral de Bildu no comparte «en absoluto» los recortes aprobados por el Ejecutivo español y se mostró dispuesto a dar una «respuesta contundente como país» con el resto de instituciones vascas.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Diputados, Garitano recordó, ante el planteamiento de reducir el sueldo a los cargos públicos, que la primera medida que tomaron cuando llegaron a la Diputación fue reducirse el sueldo un 15 por ciento «hace algo más de un año».

«Ahora toca volver a rebajar el salario del diputado general y de los diputados por decreto ley. Lo haremos, en ese sentido no tenemos ninguna pega y será el único recorte que admitamos con gusto», declaró Martín Garitano.

Por otra parte, defendió que la fiscalidad debe ser un instrumento de «progreso» para «redistribuir mejor la riqueza, más aún en estos tiempos de crisis», y apuntó que, si el Gobierno de Patxi López o cualquier otra institución se «aviene a ese camino, nos encontrará en él».

A su juicio, las tres diputaciones forales y los gobiernos de Lakua e Iruñea deberían «sentarse a trabajar» y reflexionar sobre «cuál debe ser la respuesta a unas medidas» que, para Garitano, «no van a contribuir a mejorar la situación económica y que son, además de inservibles, profundamente injustas». GARA

Javier de Andrés, fiel a Mariano Rajoy

El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), afirmó que la Diputación foral «responde con la lealtad institucional que le corresponde» a las últimas medidas de recorte tomadas por el Gobierno español, ya que «lo que hace falta es asumir responsabilidades; no se trata de hacer llamamientos electoralistas ni apelaciones a soluciones milagro».

De Andrés contrapuso la actuación responsable del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la propuesta de revisión fiscal realizada por el lehendakari. En su opinión, «querer trasladar la factura a los ciudadanos no es lo más adecuado», sino que «lo primero» debería consistir en «resolver el problema de las ineficiencias y reducir gastos superfluos».

A su juicio, «de la misma manera que el Gobierno de Rajoy está haciendo sacrificios y tomando decisiones que no son populares», el Ejecutivo de Patxi López «debería actuar de la misma manera».

El diputado general de Araba no descartó tener que subir algún impuesto, pero a su entender la solución va por otras vías. Mirando a Lakua señaló que entre las cosas a «revisar» está ETB. Según afirmó, «sería razonable que la televisión pública vasca pudiera funcionar con uno o dos canales, no seguir con cinco canales y decir que lo que hay que hacer es subir los impuestos».

Por otra parte, y en relación a la Ley de Dependencia, De Andrés aseguró que la Diputación cuenta con un «margen de maniobra importante» que, según anunció, «se va a utilizar». Además, propuso que Lakua financie parte del gasto con lo que se vaya a reducir del coste del Cupo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo