GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

RTVV y PP atacan duramente la protesta de los trabajadores

No se han hecho esperar la consecuencias del corte del informativo de Canal 9 realizado por los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana el lunes, poco después de que la dirección de la empresa anunciara el despido masivo de más de 1.295 trabajadores.

p046_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

La dirección de RTVV y el PP han unido su protesta contra la ocupación por parte de un grupo de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana del estudio desde el que se estaban emitiendo un informativo. Tal y como señaló la sección intersindical de esta empresa, «empleados del grupo ocuparon el control del estudio de informativos para evitar que pudiera comenzar la emisión a las 14.00 horas ante la negativa de informar de los despidos».

Señalaron que un centenar de empleados recorrieron distintas dependencias de la empresa y finalmente ocuparon el plató desde el que se emitía el informativo diario. Poco después, pudo verse en antena al grupo de empleados en el interior del estudio y uno de ellos tomó la palabra con un megáfono para asegurar que «los empleados van a luchar por mantener una televisión pública para los ciudadanos».

Los portavoces sindicales finalizaron su comunicado con un explícito «nos lo quieren robar todo». En una entrevista concedida a la página Vilaweb, el miembro del Consejo de Administración de RTVV Rafa Xambó afirmó que «lo que lleva practicando durante mucho tiempo Radiotelevisón Valenciana contra los trabajadores es un auténtico terrorismo sicológico». Horas después de que los trabajadores escenificaran esta protesta ante las cámaras, los mandatarios de Radiotelevisión Valenciana anunciaron que abrirán sendos expedientes a todos los trabajadores que invadieron el estudio durante la emisión del informativo y están analizando los hechos acaecidos, por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal.

Alicia de Miguel

Quien tampoco se hizo esperar para dar su particular opinión acerca de lo acontecido en Canal 9, fue el PP que por boca de la secretaria ejecutiva de Comunicación del PP en la Comunidad Valenciana, Alicia de Miguel, sentenció que lo vivido no fue más que «el asalto de los sindicalistas a Radio Televisión Valenciana (RTVV). Lo cual ha impedido el derecho a la información de los ciudadanos». La diputada criticó este «atropello a las libertades, al servicio público y al derecho de los ciudadanos a estar informados» y señaló que precisamente este comité de empresa es «quien menos tiene que perder porque saben que tienen sus puestos de trabajo asegurados».

Uno de los fragmentos más suculentos de los que incluye este comunicado de Alicia de Miguel dice: «Las imágenes que hemos podido ver todos son más propias de otros tiempos ya que suponen un uso de la violencia al más puro estilo fascista». Leído esto resulta obligado recordar el diálogo de Humpty Dumpty y otra Alicia, la que fue imaginada por el escritor Lewis Carroll: «La cuestión no es si se puede hacer que las palabras signifiquen muchas cosas distintas. La cuestión es quién manda, nada más».

IMÁGENES DEL CORTE

Las imágenes del corte en directo de la emisión del informativo de Canal 9 se pueden ver en la dirección http://youtu.be/CLT30NewgXA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo