GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua aprueba el decreto que suele preceder en pocos meses a las elecciones

El Gobierno de Lakua aprobó ayer el decreto que determina los modelos oficiales y las características de las urnas, cabinas, papeletas, sobres de votación y demás documentación a emplear en las elecciones, un trámite que se hace pocos meses antes de los comicios.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Consejo de Gobierno de Lakua aprobó ayer el «decreto por el que se determinan los modelos oficiales y las características de las urnas, cabinas, papeletas, sobres de votación y demás documentación electoral a emplear en las Elecciones al Parlamento Vasco, así como el procedi- miento de entrega del citado material». Y aunque la referencia de prensa lo presenta como «el decreto que adapta los medios materiales y documentales empelados en las elecciones autonómicas a los últimos cambios de la legislación básica estatal», lo cierto es que se trata de una norma que se suele aprobar y publicar en el Boletín Oficial cuando se prevé ya la convocatoria de elecciones.

Según ha constatado este diario, en 1983 el decreto, con casi esa misma denominación, se aprobó el 19 de diciembre y las elecciones fueron el 26 de febrero. En 1986, se aprobó el 25 de setiembre y la cita con las urnas fue el 30 de noviembre. En 1990 el texto se aprobó, como ahora, en julio, se publicó en el BOPV en agosto y las elecciones se celebraron el 30 de octubre. En 1994 las fechas fueron muy similares a las de cuatro años antes. En 1998 se apuraron más los plazos, y el decreto fue en setiembre y las elecciones el 25 de octubre. En 2001 la decisión del Gobierno se tomó el 27 de marzo y los comicios fueron el 13 de mayo. En 2005 el decreto se aprobó mes y medio antes de las elecciones del 17 de abril.

El decreto aprobado ayer modifica el del 23 de diciembre de 2008, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el 5 de enero de 2009, con posteriores correcciones el 15 y el 19, y que precedió a las elecciones autonómicas del 1 de marzo de ese mismo año.

Por lo tanto, la aprobación ayer de este decreto en la reunión del Consejo de Gobierno, aparece como un indicio bastante sólido de que el lehendakari, Patxi López, pretende tener todo preparado para poder adelantar las elecciones al otoño. Pese a que ayer mismo, cuando en su comparecencia sobre los recortes se le preguntó sobre las peticiones de adelanto electoral, respondió que su Ejecutivo tenía el mandato parlamentario de defender el autogobierno frente a los recortes de Madrid.

El pasado 6 de junio, el Ejecutivo de López ya puso en marcha el concurso público para la «confección y distribución de las papeletas de votación y actas autocopiativas de cada uno de los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma Vasca para las próximas elecciones al Parlamento Vasco», aunque dijo que era un trámite habitual sin trascendencia política.

otoño

Históricamente este decreto se ha aprobado entre mes y medio y dos meses antes de las elecciones. Aunque en dos ocasiones, ambas estando agosto de por medio, el decreto se aprobó en julio, se publicó en agosto y las elecciones fueron en octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo