GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2012 Etapa 16

Haimar, a aguantar en Pirineos

El usurbildarra defiende la sexta posición que ocupa tras los cinco hombres más fuertes, que desde hoy se disputan las plazas de podio.

p029_f02_148x144.jpg

Joseba ITURRIA | PAU

Haimar Zubeldia afronta los Pirineos con el objetivo de «mantener lo que tenemos, pero si podemos y vemos que tenemos alguna oportunidad de mejorar algún puesto y podemos aprovecharla lo haremos». Aunque algunos le pidan que ataque, es consciente de la fortaleza de los cinco primeros y aguantar para ser sexto es un objetivo ambicioso que dará a RadioShack muchos puntos y la clasificación por equipos que lidera ahora.

El usurbildarra atendió a GARA en el lujoso Hotel Villa Navarre de Pau, al que el equipo de Bruyneel ha sido fiel desde la época de Lance Armstrong, que siempre lo elegía. A diferencia de aquella época, ayer por la mañana el hotel rebosaba tranquilidad sin las aglomeraciones que acompañaban al norteamericano. Apenas dos periodistas vascos nos acercamos al hotel para hablar con el sexto del Tour antes de las dos horas de entrenamiento que iba a realizar por un trazado llano a buen ritmo: «No hay que romper con el hábito de forzar del cuerpo».

Zubeldia trasmitía a GARA sensaciones positivas: «A la tercera semana siempre llegas con cansancio, pero he intentado los dos últimos días gastar lo menos posible y me encuentro bien, conozco las dos etapas de Pirineos y espero encontrarme como hasta ahora. Llegué al Tour con 20 días de competición y me noto con chispa, con vitalidad. Hay corredores que me triplican y esa frescura se agradece. Además la preparación, al no haber corrido, siempre ha sido ascendente».

«Saben que pocas veces fallo»

El usurbildarra de RadioShack, aunque «esperaba estar bien», no contaba con estar sexto ahora en la general, porque «mi trabajo iba a ser otro. Pero Klöden al inicio no tenía las piernas de ahora y Frank se vio involucrado en la caída grande y el equipo decidió confiar en mí. Me conocen, saben que pocas veces fallo y me están apoyando».

Agradece ver la ayuda que ha recibido de corredores del nivel de Frank Schleck y Horner, a pesar de que también buscan una buena general, sobre todo en la etapa de La Toussuire, la peor para él porque «era corta y con un puerto de salida. Me suele costar. Espero que sea el peor día del Tour, además en Pirineos corro con la ventaja del apoyo de la afición, que se nota y ayuda. Te animan todo el rato y te da otro punto. En puertos como el Tourmalet con la ayuda de la gente se olvida el sufrimiento».

Una etapa de desgaste

Considera la de hoy como «una etapa sobre todo de desgaste, no preveo que haya grandes movimientos tácticos antes del último puerto porque entre Aspin y Peyresourde hay bastante y si alguien se mueve necesitaría compañeros de su equipo por adelante. Del Peyresourde se baja a gran velocidad, no es técnica, y el tiempo que se coja arriba se mantendrá hasta la meta».

RadioShack tenía cinco bazas entre los 17 primeros hasta la retirada de Frank Schleck tras conocerse su positivo, y puede lanzar alguna de lejos. «En Alpes estaba planeado algo así, pero luego hay que tener piernas. Horner intentó moverse, pero no tuvo margen de maniobra».

De los corredores que amenazan su sexta plaza destaca a «Rolland, que se está moviendo bastante y, según como salga de estas dos etapas, Van Garderen que es un buen contrarrelojista. Pero no me preocupan los demás, intentaré dar el máximo en cada etapa y la clasificación dirá donde acabamos. La última crono es bastante llana, no es como la primera, influirá cómo lleguemos de fuerzas al penúltimo día y a priori me beneficia».

De cara a la lucha por la victoria destaca que «hasta ahora a los Sky no se les ha visto ninguna grieta, pero Nibali no se va a quedar con los brazos cruzados. En La Toussuire atacó muy fuerte. Evans no está tan fuerte, pero también lo intentará y puede beneficiar al italiano, que es al que mejor veo de los demás».

EL POSITIVO DE SCHLECK rompe la tranquilidad

El positivo de Frank Schleck, que saltó a última hora de la tarde de ayer, rompió la tranquilidad que reinaba durante la jornada en el hotel del RadioShack. Hasta la gendarmería tuvo que desplazarse al lugar para controlar a los numerosos periodistas.

Etapa reina con la subida a Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde

El Tour afronta hoy la etapa reina por las subidas de cuatro puertos emblemáticos de los Pirineos como Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde en los 197 kilómetros que separan Pau y Bagnères de Luchon. El Aubisque se sube desde Laruns, con 16,4 kilómetros al 7,1% y un desnivel de 1.164 metros. Se corona a 143,5 de meta.

Luego se sube el Tourmalet desde Luz Saint Sauveur con 19 kilómetros, una pendiente media del 7,4% y 1.410 metros de desnivel. Su mayor dureza está en los últimos tres kilómetros, con un porcentaje medio del 10,9% en el antepenúltimo y del 9,8% en el último. Se corona a 76,5 de meta. A partir de ahí ya no hay terreno llano y su bajada se empalma con la ascensión del Aspin, 12,4 kilómetros al 4,8%, y la del Peyresourde desde Arreau, con 9,5 al 6,7%. Desde su cima a la meta de Bagnères de Luchon quedan 5,5 kilómetros de bajada.

Mañana la etapa tiene solo 143 kilómetros entre Bagnères de Luchon y Peyragudes, que es la continuación de la subida del Peyresourde desde Saint Aventin. Antes se subirá el col de Mente (1ª), 9,3 kilómetros al 9,1 de media, el col des Ares (2ª) con 6 al 5,3%, la cota de Burs (3ª), con 1,2 al 7,6% y el Port de Balés de 11,7 al 7,7% antes de afrontar la última subida al Peyragudes con 15,4 al 5,1%. Desde la cima del Peyresourde se bajan dos kilómetros y medio y se afrontan tres y medio de subida y el último es casi llano. ESAIT ha colocado su carpa entre el Peyresourde y Peyragudes y ahí celebró ayer su Euskal Festa, y hoy, al Peyresourde, y mañana, hasta Peyragudes, organizará sus dos marchas ciclistas.

El buen tiempo está garantizado, incluso hará demasiado calor, y se espera una gran afluencia de vascos, a los que colaboradores de la Fundación Euskadi ofrecerán unas pulseras naranjas con el lema «el equipo que nos une» que se venden a tres euros para paliar el déficit del equipo para este año por los recortes institucionales, sobre todo de Lakua. Además de bajar su aportación ha obligado a más gastos para cambiar la tipografía de la palabra Euskadi del maillot y los vehículos. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo