Liga San Miguel
Ribamontán se estrena con una regata en mar abierto
Hondarribia y Kaiku seguirán con su lucha, mientras el resto busca repetir el reciente triunfo de Urdaibai.
Asier AIESTARAN
Tras un comienzo de verano que ha servido para poner las cartas de cada trainera boca arriba, la temporada entra en una fase especialmente intensa y complicada, sobre todo para los clubes punteros, a los que durante dos o tres semanas se les acumulará el trabajo con regatas de Liga y los diferentes campeonatos territoriales.
Esa fase, que comenzó el miércoles con el Campeonato de Gipuzkoa disputado en Donostia y ganado por Hondarribia, sigue hoy con la Bandera Ribamontán al Mar-Gran Premio Dynasol, séptima regata puntuable de la Liga San Miguel. La prueba arrancará a las 18.00 con las traineras femeninas y será emitida en directo por ETB-1.
Es la regata organizada por Pedreña, que este año ha decidido cambiar el campo de regatas que ha venido utilizando durante los últimos años. Por un lado, se deja la localidad de Pedreña para pasar a la de Ribamontán al Mar, que da nombre a la bandera aunque el campo de regatas esté situado frente a los pueblos costeros de Somo y Loredo. Asimismo, se cambian las tranquilas aguas de la bahía de Santander por un nuevo campo ubicado en mar abierto.
Pugnas por mejorar de tanda
Siguiendo la clasificación general, en la primera tanda remarán Zierbena, Zumaia, Pedreña y Portugalete; en la segunda lo harán Astillero, Castro, San Pedro y Pasai Donibane; y en la tercera y última saldrán Tirán, Urdaibai, Kaiku y Hondarribia. Será una regata al uso de cuatro largos y tres ciabogas, con el recorrido habitual de tres millas.
Aunque el horario de tarde suele jugar malas pasadas, y para hoy también se espera que el viento arrecie a la hora de la regata, lo más probable es que la bandera se la jueguen las cuatro embarcaciones de la tanda de honor. En ese sentido, a la ya clásica lucha entre Hondarribia y Kaiku se unirá Urdaibai, con la moral por las nubes tras su triunfo del domingo pasado, así como Tirán, que no pudo ofrecer su mejor cara en las dos regatas disputadas en Galicia.
Los gallegos, además, mantienen una bonita pugna con Pasai Donibane por remar en la tanda de honor, por lo que la «Erreka», que ya fue segunda el pasado sábado en O Grove, tendrá una motivación extra para dar lo mejor de sí. Otro aliciente será tener al lado a San Pedro, su acérrimo rival, que no obstante se podría reservar para el domingo, cuando remará ante sus paisanos en la bahía pasaitarra.
En la primera tanda, el gran atractivo será ver si Portugalete y Pedreña -los cántabros remando cerca de casa- son capaces de abandonar los cuatro últimos puestos en detrimento de Castro o Astillero. Por su parte Zumaia, penúltima en la clasificación, debería comenzar a remontar ya si quiere evitar el play-off de descenso, mientras que Zierbena intentará dejar alguna trainera por detrás, algo que ha conseguido en tres de las cuatro últimas regatas.
La competicin proseguirá mañana con la III Bandera Autoridad Portuaria de Pasaia (12.00), segunda regata contrarreloj.
La Liga Euskotren entra a partir de hoy en una nueva fase. Tras las dos regatas clasificatorias disputadas hace quince días, Zumaia, Getaria-Tolosa, Galicia y Pasai Donibane, las cuatro mejores, se enfrentarán cara a cara durante otras seis pruebas para decidir el ganador de la competición. De momento, Zumaia y Getaria-Tolosa están empatadas a doce puntos en el liderato de la clasificación general, mientras Galicia es tercera con once y Pasai Donibane cuarta con nueve.
Al contrario de lo que sucedió hace dos semanas, las cuatro traineras remarán hoy frente a frente, en una misma tanda de cuatro calles, por lo que la regata será mucho más espectacular. Completarán su recorrido habitual de milla y media, con dos largos y una ciaboga.
De momento, las dos banderas que se han puesto en juego en la competición han correspondido a Zumaia (en Portugalete) y Galicia (en Zarautz). Además, las zumaiarras ya han mostrado su potencial ganando otras dos regatas en la Liga Guipuzcoana. No obstante, en la cita más reciente fue San Juan la que ganó, en el Campeonato de Gipuzkoa. A.A.
Ioseba Amunarriz (Hondarribia) lidera con 9 puntos el Trofeo Mapfre al mejor patrón. Los sanjuandarras Endika Pérez e Igor Gaztañaga le siguen con 8, mientras que Juan Carlos Fontán (San Pedro) es tercero con 6 puntos.