GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Las comparsas ocuparán hoy El Arenal a pesar del veto de Azkuna al Konpartsero Eguna

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Bilboko Konpartsak se ha convertido en la enésima víctima de la controvertida ordenanza de Uso del Espacio Público, al ver como el alcalde, Iñaki Azkuna, les prohíbe hoy ocupar los jardines del Arenal con la vigésima edición del Konpartsero Eguna. A pesar del veto, los agentes festivos anunciaron ayer que estarán en el mismo sitio que otros años en esta fiesta que sirve para calentar motores de cara al ansiado retorno de Marijaia al Botxo.

No tienen dudas en Bilboko Konpartsak sobre la razón por la que Azkuna, a quien definen como «Su Alteza Municipal (SAM)», no quiere que ocupen los jardines del Arenal y les envía al muelle, junto a los tinglados. «El problema es que a SAM -en referencia al alcalde jeltzale- todo lo que le suene a participación ciudadana y a autoorganización le repatea los higadillos. Por eso, se ha sacado de la manga esa ordenanza de Uso del Espacio Público que arrebata la calle a los ciudadanos, como si fuera una propiedad privada de SAM y los suyos, que solo puede ser usada por aquellos que sean de su cuerda o paguen bien por ello».

A pesar de la advertencia municipal y de la posible sanción, las comparsas anunciaron que no obedecerán la orden. Recordaron que llevan dos décadas celebrando el Konpartsero Eguna en El Arenal, «haciendo actividades infantiles, repartiendo gratuitamente productos de Eusko Label entre bilbainos y bilbainas, comiendo, bebiendo, cantando, riendo y bailando. Sin generar jamás ningún problema. Haciendo fiesta para todos y todas -precisan-, que es lo que mejor sabemos hacer y vamos a seguir haciendo».

Aclaran al alcalde que no le pueden obedecer porque tienen un compromiso con los bilbainos y con la fiesta, que es su razón de ser.

A partir del mediodía

De ahí que nada cambie en El Arenal. Al mediodía, los txikis podrán disfrutar de talleres e hinchables mientras comienza la elaboración de los pintxos para el concurso y se reparte txistorra y pimientos entre los que se acerquen. La gastronomía es una de las facetas comparseras más cuidadas.

Tras el reparto de premios, a las 14.00, tendrá lugar la comida popular, a la que seguirá en torno a las 17.00 una romería con Gozo-gozo. A continuación, una kalejira con Orkresta recorrerá el Casco Viejo.

Por cierto, la dinámica de prohibiciones a utilizar el espacio público no solo se limita al Konpartsero Eguna, ya que la comisión de fiestas de Bilbao la Vieja ha visto como su petición para celebrar una feria en el muelle de Marzana también ha sido vetada.

Una vez conocida la decisión del alcalde respecto al Konpartsero Eguna, Bildu pidió a Iñaki Azkuna que «ponga fin al acoso que somete a Bilboko Konpartsak» y rectifique. La concejala Aitziber Ibaibarriaga comentó que «las continuas agresiones por parte de Azkuna no contribuyen para nada a superar escenarios de enfrentamiento pasados a los que ningún componente de la Comisión Mixta desea volver».

La corporativa soberanista arremetió contra la utilización «torticera» que, estima, hace el equipo de gobierno de la ordenanza de Uso del Espacio Público. Asimismo, aplaudió la decisión adoptada por los agentes festivos de seguir adelante con la celebración del Konpartsero Eguna en El Arenal, animando a la ciudadanía a participar en los actos programados «para dejar claro que la calle no es patrimonio exclusivo del Ayuntamiento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo