LAB denuncia despidos injustificados y precariedad en Ikea de Barakaldo
La central sindical denuncia que, desde que comenzó la crisis, más de cien trabajadores han perdido su empleo y que, solo en lo que va de año, la dirección ha realizado cinco despidos «abusivos». Señala que el único objetivo de la multinacional es «despachar» a los empleados y que en la mayoría de los casos se debe a razones injustificadas como enfemedades, la solicitud de un horario para la conciliación o, incluso, que una trabajadora esté embarazada.
GARA | BARAKALDO
Como ya ha hecho en otras ocasiones, LAB alertó ayer del conflicto laboral existente en Ikea, donde, según denunció, la dirección se está valiendo de la coyuntura económica para llevar a cabo despidos injustificados. Concretó que, desde que empezara la recesión, se han perdido más de 100 puestos de trabajo por medio de finalizaciones de contratos eventuales y por despidos.
«Desde el inicio de esta crisis económica, en Ikea Barakaldo, han sido más de veinte compañeros y compañeras a los que han despedido de malos modos», apuntó la central. En este sentido, consideró que la multinacional se vale del despido para «despachar» a muchos empleados.
Es más, denunció que, por norma general, «se limitan a pagar la mayor indemnización para ocultar los verdaderos motivos» del despido. Apuntó que estas razones serían, entre otras, «padecer enfermedades, llevarse mal con el jefe, solicitar un horario para la conciliación o pedir licencias».
«Chantaje y coacción»
En el caso concreto de Barakaldo, LAB informó de que en lo que va de año la multinacional ha llevado a cabo cinco despidos «abusivos», de los cuales cuatro se han producido esta semana.
Ante estos datos, advierte que la empresa mantiene «diversas técnicas para fomentar la precariedad como instrumento de chantaje y de coacción». Así, cita medidas como invitar a firmar de forma «voluntaria» cartas en las que los trabajadores pierden categoría profesional o ven reducidas sus horas de trabajo.
Precisó que en la última semana, por lo menos tres personas han sido «invitadas a firmar un escrito con el cual admiten la reducción de horas contratadas y en el último mes por lo menos dos empleados han reducido su categoría profesional».
También alertó de un caso en el que una empleada ha perdido la categoría «presuntamente por no superar el período de prueba». Sin embargo, denunció que se esconde otro motivo detrás de este caso, que no sería otro que el estado de dicha trabajadora, que está embarazada.
Además de los despidos, criticó las condiciones laborales a las que se enfrenta la plantilla de Ikea, que «se está viendo obligada a aumentar la intensidad del trabajo, bajando los sueldos, flexibilizando los horarios y reduciendo los derechos».
La central advirtió que, mientras los trabajadores se enfrentan al empeoramiento de sus condiciones laborales, Ikea sigue obteniendo buenos resultados de facturación. En los cuatro últimos años de crisis ha facturado 386.372 millones de euros, de los cuales 34.161 han sido beneficios. «Con dichos beneficios lo único que está haciendo es destruir empleo y seguir amasando fortuna», concluyó.
LAB informó que en los cuatro últimos años Ikea ha facturado 386.372 millones de euros, de los que 34.161 han sido beneficios, con los que «lo único que está haciendo es destruir empleo y seguir amasando fortuna».
El sindicato LAB ha convocado una jornada de huelga en Renfe, Feve y Adif para el próximo 3 de agosto en contra de la liberalización del sector ferroviario, y ha llamado a los trabajadores del sector de Hego Euskal Herria a secundar dicha huelga.
En un comunicado, ante el anuncio de liberalización y reestructuración en cuatro sociedades del sector ferroviario por parte del Gobierno español y «la posterior inquietud que ha suscitado entre los trabajadores y en el conjunto de la sociedad», LAB reivindica que es en Euskal Herria «donde se debe decidir sobre infraestructuras tan vitales y estratégicas para el desarrollo como país como son las ferroviarias». Señala que, «tras más de 30 años de no exigir el traspaso de las competencias ferroviarias» por parte de los distintos responsables de los Gobierno de Lakua y Nafarroa, «ha llegado la hora de hacer efectivo ese derecho que nos corresponde, y más si cabe en este escenario de incertidumbre». Por ello, el sindicato solicita a los ejecutivos autonómicos que «exijan y reclamen que el ámbito de decisión sobre las infraestructuras ferroviarias de Euskal Herria dependientes de la administración central, su personal y activos sean trasferidos a este país para ser gestionados por nosotros mismos». GARA