EL ESTADO ESPAÑOL AL BORDE DEL COLAPSO
EH Bildu llama a salir a la calle hoy en Bilbo y también en la huelga
La coalición soberanista hizo ayer un llamamiento a participar en la manifestación que ha convocado para esta tarde en Bilbo bajo el lema «Murrizketarik ez, burujabetza ekonomikoa» y, asimismo, animó a secundar la huelga general anunciada para el día 26 de setiembre.
Iñaki TELLERIA | DONOSTIA
Euskal Herria Bildu considera que estamos en una «situación de excepción» con motivo de «uno de los más salvajes ataques en contra de los derechos sociales y la dignidad de las personas». En este sentido, opina que los ciudadanos «no van a permanecer impasibles ante semejante atropello» y, por ello, llamó a participar en la manifestación de hoy (17.30, plaza Sagrado Corazón) y en el paro general del 26 de setiembre.
En una comparacencia en Donostia en la que participaron Idoia Aiastui (izquierda abertzale), Ainhoa Beola (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Jokin Melida (EA), manifestaron que «bajo la omnipresente excusa de la crisis» el Gobierno español «al dictado de las instituciones europeas y de la banca alemana, con la dócil respuesta de Gasteiz e Iruñea» ha adoptado unas medidas «orientadas a saciar a unos mercados que no buscan más rescate que el de las entidades financieras y el sistema capitalista, que son el germen de lo que ellos llaman crisis, pero la ciudadaníaa hace tiempo que llama estafa». Bildu recuerda que en la movilización de hoy reivindicarán la soberanía económica «porque sabemos que es posible tomar las riendas para levantar un sistema que defienda los interes colectivos y no la avaricia de unos pocos».
La coalición denunció que «el cuarteto formado por PNV, PP, PSOE y UPN pretende seguir haciéndonos creer que las políticas que nos han conducido a esta situación son las mismas que nos sacarán de ella», y añadió que «lo creen porque en realidad no quieren que cambie nada por temor a perderlo todo».
Desde Bildu destacaron que la convocatoria de huelga general parte de ocho sindicatos y cerca de cien plataformas sociales y mostraron su esperanza de que se sumen más agentes.
El Ejecutivo de Gasteiz afirmó ayer que respeta la convocatoria de paro general para el 26 de setiembre, pero considera que «la colaboración de las instituciones, de las fuerzas políticas y sociales y la ciudadanía constituye una respuesta más positiva y eficaz a la crisis que una huelga general».
A través de un comunicado, Lakua afirmó que «entiende el malestar y la indignación ciudadana ante las consecuencias de una crisis originada en el sistema financiero que se ha extendido al conjunto de la economía» y que requiere «decisiones adecuadas y concertadas en tres niveles: en el ámbito de la Unión Europea, fundamentalmente, en España y en el conjunto de Euskadi».
Tras apostar por «una fórmula que combine las medidas de austeridad y las reformas imprescindibles con la defensa de nuestros servicios públicos, el impulso a la economía productiva y la lucha contra el desempleo», el Gobierno de patxi López insistió en que «la colaboración de las instituciones, de las fuerzas políticas y sociales y la ciudadanía en ese empeño constituye una respuesta más positiva y eficaz a la crisis que una huelga general».
No obstante, Lakua expresó su «respeto a la convocatoria realizada ya por una parte del sindicalismo vasco, que ha hecho de los paros generales un recurso reiterativo», a la vez que dijo lamentar «que también en las protestas por la grave situación que atravesamos vuelva a preferirse el desacuerdo y la fractura ideológica antes que la unidad».
Por su parte, el PNV anunció que no respaldará la huelga general, aunque dijo que «entiende las protestas sociales». Sin embargo, considera que éstas son «compatibles» con la actividad laboral.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbo, en la que esta formación planteó propuestas como la eliminación del Senado o las delegaciones del Gobierno español, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, manifestó que, tal como señaló con motivo de la anterior huelga general que se convocó el 29 de marzo de este año, su partido «entiende las protestas sociales».
No obstante, matizó que, como formación «con responsabilidad institucional, sea de Gobierno o de oposición», se pregunta: «¿Y después de la huelga general, qué?». El máximo dirigente del PNV insistió en que «entendemos las protestas sociales, pero flaco favor hacemos a quienes, en esta situación y en este contexto, precisamente, obliguemos a parar teniendo la posibilidad de trabajar». GARA
EH Bildu exigió la soberanía «para construir una alternativa socioeconómica creíble, eficaz y popular, frente a una capitalismo injusto y fracasado, pero dispuesto a subsistir a toda costa y al precio que sea necesario».