GARA > Idatzia > Euskal Herria

Donostia superó en el mes de junio sus mejores niveles de ocupación hotelera

Donostia ha vuelto a batir todas las marcas de ocupación hotelera en junio, al situarse en el 84,65%, según los datos de la propia patronal guipuzcoana del sector. Se rompe así con los mensajes catastrofistas.
p015_f02_148x112.jpg

GARA | DONOSTIA

El mensaje que desde algunos foros, especialmente desde la oposición política, de que con la llegada de Bildu a la mayoría de los gobiernos de las instituciones guipuzcoanas ha disminuido la afluencia de turistas y la actividad hotelera choca con la realidad. No solo los datos ofrecidos por el Consistorio donostiarra y la Diputación apuntaban a un aumento de la actividad, sino que también la propia patronal del sector lo confirma, al informar de que la capital ha vuelto a batir todas las marcas de ocupación hotelera en junio.

La Asociación de Empresas Hoteleras de Gipuzkoa (Aspagi) constata que, en el pasado mes, la ocupación alcanzó en los establecimientos bajo su control el 84,65%, superando en 3,84 puntos a los del ejercicio pasado, cuando se batieron las marcas anteriores. Aspagi, que está integrada en Adegi, también facilitó datos sobre la ocupación en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, situándola en un 85,51%, 4,47 puntos más que en 2011.

Asimismo, Eustat indica que la ocupación se encuentra tres puntos por encima de los registros del año anterior, mientras las pernoctaciones y la estancia media se mantienen, y la entrada de viajeros desciende ligeramente, en torno al 2%.

Esperar al fin de la temporada

Con estas cifras encima de la mesa, el concejal de Turismo, Josu Ruiz, manifestó ayer que «tenemos razones para estar satisfechos con los datos, por una parte, porque estamos siendo capaces de hacer frente a la crisis y por otro, porque el listón estaba muy alto, ya que el año pasado se batieron todas las marcas y esta vez los registros han vuelto a hacer historia».

Ante estos números tan satisfactorios para las instituciones públicas y las propias empresas del sector, Ruiz quiso mostrarse cauto, ya que «el verano es muy largo. Hay que esperar a que termine la temporada estival para sacar conclusiones de cara al futuro».

Esos datos contrastan con los facilitados por otras instancias, en los que, de modo general, sin entrar en el caso concreto de la capital guipuzcoana, sitúan en un 1,1% la bajada en el número de entradas de viajeros en los establecimientos de la CAV, en la que de nuevo inciden en el descenso en Gipuzkoa.

En plena crisis económica y cuando la alarma atenaza y sacude cada vez más a amplios sectores de la población, Eustat informó ayer de que durante el primer semestre de este ejercicio se ha registrado un récord en entrada de turistas extranjeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo