GARA > Idatzia > Euskal Herria

Parlamentarios alemanes piden que se aproveche la oportunidad de paz

Una quincena de parlamentarios alemanes, el ministro de finanzas del estado de Brandeburgo y un juez exmiembro del Tribunal Constitucional de Alemania han hecho pública su adhesión a la Declaración de Aiete, al tiempo que llaman la atención sobre la necesidad de aprovechar la oportunidad que se abre para la consecución de la paz en Euskal Herria. Recientemente, representantes suizos también realizaron una declaración en términos muy semejantes.

p010_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

La Declaración de Aiete sigue recabando apoyos en el ámbito europeo. En el día de ayer, una quincena de parlamentarios alemanes, tanto de Bundestag como del Parlamento europeo, suscribieron un escrito en el que se adhieren a la Declaración de Aiete y, recogiendo una parte del mismo, llaman a aprovechar la oportunidad de paz abierta en octubre del pasado año.

Entre los firmantes se encuentran el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento alemán, Tom Königs, miembro del Partido Verde; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alexander Alvaro, miembro del FDP-Partido Liberal; el profesor Ernst-Wolfgang Böckenförde, juez y exmagistrado del Tribunal Constitucional alemán; y Helmuth Markoz, ministro de finanzas del estado de Brandeburgo y militante de Die Linke.

Junto a otros miembros tanto de Die Linke como del Partido Verde, también suscribe el escrito el escritor, político y miembro del Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit.

La nota hecha pública ayer recoge de la Declaración de Aiete la afirmación textual de que «cuando hay una verdadera oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada. La creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia, ha creado esta oportunidad».

Un párrafo que, con el tiempo pasado desde la declaración y en el contexto actual, debe entenderse como una invitación al Gobierno español a que dé pasos en el camino de la paz.

Los parlamentarios alemanes sostienen que la Conferencia de Aiete fue «una importante contribución de la comunidad internacional al proceso de paz». Recuerdan que estuvo presidida por Kofi Annan y que en la misma participaron representantes de las principales fuerzas políticas vascas, con exclusión de los «partidos derechistas» -expresión literal- UPN y PP.

También destacan el apoyo mostrado a la declaración por el primer ministro británico, Tony Blair, y por el senador estadounidense George Mitchell. El escrito de los parlamentarios alemanes recoge el antecedente de que también varios miembros del Europarlamento, del Parlamento Suizo y del Partido Socialdemócrata suizo se han adherido a la Declaración de Aiete.

Como se señala en el escrito, el pasado 6 de junio un total de 39 representantes políticos suizos se reunieron en la ciudad de Berna con el profesor Pierre Hazan, integrante del Grupo Internacional de Contacto (GIC), en un encuentro organizado por el grupo parlamentario de apoyo a un proceso de paz en Euskal Herria, presidido por el miembro de la Asamblea Federal y antiguo alcalde de Ginebra Manuel Tornare.

Estos representantes suizos afirmaron en una nota que «el País Vasco está en el camino de la paz y una parte importante del Parlamento ha tomado el compromiso de acompañarlo».

Implicación alemana en la organización de la Conferencia de Paz

La implicación alemana en la Conferencia Internacional de Paz de Aiete viene de su propia organización, ya que entre las entidades promotoras de la misma se encontraba la fundación alemana Berghof Foundation, que trabajó junto con la británica Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy (de Sudáfrica), NOREF (creada por el Gobierno noruego) y el Grupo Internacional de Contacto.

La Fundación Berghof es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a los actores en conflicto y los actores en sus esfuerzos por lograr la paz sostenible a través de la construcción de paz y transformación de conflictos.

Creada hace ya cuarenta años por la familia Zundel, se mantiene como una empresa filantrópica y se basa en la tradición de la Fundación Berghof para la Resolución de Conflictos que estableció el profesor Georg Zundel en 1971. Hoy en día la Fundación Berghof unifica tres instituciones antes independientes: se trata de Berghof Foundation for Conflict Studies con su brazo operativo, Berghof Conflict Research; el Berghof Peace Support; y, por último, el Instituto de Educación para la Paz Tübingen.

En las últimas décadas, la fundación ha prestado apoyo a un amplio espectro de acciones de investigación y educación para la paz y a varias iniciativas concretas de consolidación de la paz, entre ellas la Conferencia de Aiete. Luxshi Vimalarajah es la encargada del programa de la Fundación Berghof para la consolidación de la paz en Euskal Herria. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo